Coloquio “Vive tu Patrimonio” busca que comunidad reflexione sobre áreas protegidas

 
La importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible será uno de los temas a tratar en la cita con el patrimonio natural de la región.

Con el objetivo de motivar a la ciudadanía a reflexionar sobre las áreas protegidas y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de las comunidades locales, se llevará a cabo un importante coloquio denominado “Vive tu Patrimonio. El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Coquimbo”, hoy a las 10:00 horas en las dependencias del Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Durante la jornada, las exposiciones incluirán a representantes de comunidades agrícolas y pesqueras que han luchado por hacer de su territorio un área protegida y por poner en valor los recursos naturales y patrimoniales con que cuentan.

De la Comunidad Agrícola Estero Derecho, su ex presidente y actual secretario de la comisión Santuario de la Naturaleza de Estero Derecho, José Salazar y de Caleta Hornos, Carlos Vega, presidente de la Agrupación de Trabajadores Independientes del Mar de Caleta Hornos y encargado de turismo. 

Otros destacados profesionales también expondrán en la ocasión, Gabriela Simonetti, Directora Ejecutiva de Fundación Kauyeken, que se centra en relevar la relación entre naturaleza y cultura a través de proyectos de investigación y educación, y el destacado periodista y comunicador, Alipio Vera, quien se ha dedicado a difundir el patrimonio natural y cultural de Chile a través de sus múltiples reportajes audiovisuales, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 2013 y hoy conduce el programa “A orillas del río” en Megavisión.

Además de este interesante panel, durante la actividad se reconocerán diversas iniciativas ambientales escolares presentes en la región, con la participación de colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Andacollo, y otros proyectos vinculadas a la protección de la naturaleza liderados por agrupaciones sociales e instituciones públicas.

Esta es la cuarta jornada a nivel regional de la serie de coloquios “Vive tu Patrimonio”, desarrollados por el Proyecto GEF SNAP durante el 2015 en regiones de norte a sur. Laura Cabrera Barraza, Encargada del Programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Proyecto GEF SNAP señala, “con la extensión a regiones de esta iniciativa buscamos hacer partícipes a todos los chilenos del necesario diálogo sobre el valor patrimonial de las áreas protegidas.”

Para la seremi de Medio Ambiete, Verónica Pinto, indica que “actualmente la Región de Coquimbo cuenta con el 1,12% de su superficie con alguna figura de conservación, cifra que aspiramos aumentar”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl