Comunidad de Monte Patria aún impactada por asesinato de estudiante

 
Familiar de la víctima afirma que Jordan Barraza (17) fue retirado del plantel y sólo asistía a dar pruebas, tras riñas anteriores vividas al interior del liceo.

Monte Patria se pintó de gris tras el fatídico asesinato que azotó, el pasado martes, la comuna limarina cuando en pleno centro de la ciudad, en calle Balmaceda, frente a la parroquia y a pocos metros de la Subcomisaría de Carabineros y el Cesfam, un estudiante de cuarto año medio del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, reconocido como Jordan Barraza (17), fue agredido por el auxiliar de un minibús, identificado con las iniciales G.A.L.J de 16 años, quién le propinó una estocada a la altura del abdomen produciéndole, más tarde, la muerte en el centro asistencial de la ciudad.
La noticia no ha quedado ajena a la comuna y a sus habitantes. Sin embargo, desde el establecimiento, la directora del liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, María Celeste Rojas, no quiso referirse al tema debido al gran dolor que ha causado la noticia al interior del liceo, remitiéndose a decir, que como comunidad educacional están trabajando en “contener a los alumnos porque en estos momentos hay mucho dolor dentro de la institución” indicó, agregando que, del mismo modo, están preocupados “de acompañar a la familia de la víctima” señaló Rojas.
Desde la Provincia del Limarí, el edil de Monte Patria, Juan Carlos Castillo ratificó este apoyo señalando que tanto el plantel como la familia de la víctima “se enfrentaron a una noticia que no esperaban y que remeció al estudiantado y a los familiares de Jordan” y que este crimen era un hecho aislado.
En la capital regional, el seremi de educación, Pedro Esparza, explicó que el día en que ocurrieron los hechos, el director provincial de educación del Limarí, Francisco Alfaro, estuvo reunido con la directora y los funcionarios del plantel “y fue personalmente ha entregarle el pésame a la madre y a la hermana de Jordan. Por lo tanto, nosotros nos aproximamos a las instancias que corresponden y estamos disponibles a seguir haciéndolo. Es nuestro deber apoyarlos, con el debido respeto, en esta situación tan difícil que están viviendo como familia” profundizó, confirmando, que desde el propio municipio montepatrino “están implementando medidas de contención y apoyo psicológico y social para los alumnos y la familia” aseguró la autoridad regional.

PÉRDIDA FAMILIAR. La historia de cómo sucedieron los hechos aún sigue atando cabos sueltos . No obstante, pudimos comunicarnos vía telefónica con uno de los familiares, Tatiana Barraza, que sumergida en el triste ambiente de perder a un ser querido, señaló que como familia aún no conocen las razones que ocasionó que el imputado de 16 años acabara con la vida de su hermano, “nadie sabe el por qué de esta rencilla y si esto venía de antes” comentó Barraza, señalando que como familia esperan que este caso no quede impune por tratarse de un menor de edad y comentó que, además del apoyo psicológico brindado por el municipio, la entidad le ha ofrecido el servicio de abogados que permitan dar claridad a este asunto.
En el seno familiar de Jordan, era el menor de 5 hermanos y tanto ellos como sus padres “están pésimos, porque ha ocurrido algo inexplicable donde aún no tenemos respuesta para entender que una persona haya hecho algo como esto” relató la familiar.

VIOLENCIA ESCOLAR. En cuanto a la frialdad con la que se consumó el homicidio al exterior del plantel, Tatiana Barraza asevera que esta no es la primera vez que su hermano era víctima de rencillas, ya que “anteriormente, tuvieron que retirarlo del liceo dándole la opción de dar exámenes libres para poder seguir estudiando, debido al mismo miedo de que le fuera a pasar algo más grave” relató, enfatizando de que Carabineros y el establecimiento estaba al tanto de esta situación, “si hubieran hecho algo antes, lo más probable es que esto no habría pasado”. Sin embargo, Tatiana, hace hincapié sobre la identidad del victimario, “no sabemos si la persona que lo agredió es el mismo individuo con el que tuvo problemas al interior del liceo, pero según comentarios, todo indicaría que si lo es” aseveró.
El edil Juan Carlos Castillo precisó que el homicidio generado en pleno centro de Monte Patria “se trata de un caso absolutamente aislado”a otros situaciones semejantes ocurridas en la comuna.

VERSIÓN CONDUCTOR. Uno de los sorprendidos con lo ocurrido es el conductor del móvil en que trabajaba el muchacho de 16 años como auxiliar.  
El chofer Cesar Jorquera, quien se desempeña conduciendo buses entre El Palqui y Ovalle dio a conocer su versión, luego que los primeros antecedentes lo relacionaran con la situación. Jorquera expresó a que “a este niño (víctima) no lo conozco ni lo he visto”.
Según el conductor, el auxiliar le dijo que “unos cabros lo habían camoteado, le dije que paráramos y los denunciáramos en Carabineros, no quiso y me dijo que siguiéramos.
Llegamos a Ovalle, dejé a los pasajeros en la Alameda y le pregunté más firme qué había ocurrido, ahí me dijo que le había pegado un puntazo a un cabro, le pregunté por qué lo había dicho y me respondió que lo había hecho luego que le quisieran quitar el banano.
Me  dijo que eran dos sujetos y uno de ellos había sacado una cuchilla y tras un forcejeo se la clavó, lo reté y le dije que por qué había hecho esa tontera, le dije que tenía que ir a Carabineros” afirmó.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl