Con un concierto a la chilena, la agrupación musical dirigida por el profesor Ricardo Muñoz Burquez, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, puso a cantar y aplaudir a los más de mil alumnos del Colegio Saint John’s School con las canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y el grupo Los Jaivas.
Con esta segunda presentación de septiembre de la Orquesta Sinfónica Infantil en un establecimiento de la región, como parte de su ciclo de conciertos educacionales 2015, permitieron a los asistentes disfrutar en torno a la música y al legado que dejó en vida el exdirector Jorge Peña Hen.
“Estamos muy contentos porque la orquesta está sonando bien y sobre todo, porque los niños tengan la posibilidad de presentarse en ambientes distintos a los de la escuela y como lo he reiterado, traer el proyecto del maestro Peña Hen a los distintos lugares de la región es nuestra misión y no vamos a renunciar a ello porque es parte de nuestros proyecto educativo, así que seguiremos trabajando a lo largo de este semestre en ello”, enfatizó el director de la Escuela de Música, Mario Tapia Bravo.
Para el plantel visitado, ser escenario de este tipo de actividades en base a las actividades artísticas es fundamental ya que permite fomentar el desarrollo artísticos de los estudiantes “la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil lo vemos como una gran oportunidad y un plus para nuestros alumnos, no solamente para los que participan en la Orquesta de Cámara que tenemos sino que para todos aquellos que disfrutan de este arte”, precisó el director del Colegio Saint John's School, Ricardo Vera Mena.
Por su parte, Felipe Patiño Saldívar, coordinador del área extraescolar del establecimiento serenense también coincide en que la visita de la agrupación musical genera una "instancia motivadora para los alumnos del colegio que forman parte de la orquesta que tenemos, eso los ayuda a seguir estudiando música y les sirve como ejemplo", además de generar alianzas que contribuyan al sector, "buscamos acercar la cultura a Las Compañías que muchas veces está carente de ello", puntualizó.
Repertorio a la chilena
El Colegio Saint John's School disfrutó del concierto y su repertorio 100% a la chilena, donde los alumnos que forman parte de la Orquesta de Cámara del plantel agradecieron poder recibir a la Escuela de Música en sus inmediaciones, “me pareció muy generoso de que la Escuela de Música nos permitiera disfrutar de un buen concierto, mis compañeros escucharon muy atentos y el repertorio fue muy dinámico; de hecho, ver esta presentación me dio orgullo de ser chileno”, comentó entusiasmado Andrés Godoi Cuadra.
Por su parte, Valentina Rioseco, quién toca violonchelo, se manifestó maravillada con la presentación de los más de sesenta alumnos de la agrupación de música. Comentó que con frecuencia asiste a este tipo de conciertos pero que la orquesta pueda trasladarse a su colegio es aún mejor, “esto permite que nuestros compañeros también puedan disfrutar un poco más de buena música y se puedan motivar a ser parte de la orquesta del colegio. Además el repertorio que ofrecieron fue muy bueno, le dio dinamismo, fue súper entretenido, todo cantamos, aplaudimos y disfrutamos de verdad”, indicó.
Ante ello, el director de la Orquesta Sinfónica Infantil, Ricardo Muñoz Burquez, también realizó una clase didáctica sobre lo que es una orquesta y qué función cumplen los instrumentos a través de una muestra de cada sonido. “Siempre tratamos de hacer un concierto más ameno y le explicamos lo que es una orquesta sinfónica y cómo está compuesta. A través de una clase didáctica contamos que entre más pequeño el instrumento el sonido es más agudo y cuando su tamaño es mayor su sonido es más grave”, comentó.
Asimismo, agradeció la oportunidad de presentarse ante la comunidad estudiantil y los funcionarios del plantel ubicado en Las Compañías, “la orquesta estuvo de nuevo en un colegio donde somos muy bien recibidos, el público fue muy respetuoso y eso se agradece mucho al igual que la buena disposición de escuchar y participar de esta presentación”, enfatizó el Muñoz.
Finalmente, ante la buena recepción que tuvo esta actividad en el plantel, el director Ricardo Vera se comprometió a traer nuevamente a la orquesta y a otras agrupaciones de la Escuela de Música a su establecimiento; “el concierto fue realmente espectacular, si la Orquesta Sinfónica Infantil ofrece este tipo de espectáculo, me imagino a la Orquesta Juvenil. Por ello, vamos hacer todos los contactos para poder traer a otras orquestas para que nos acompañen en algunas actividades”.
Fuente: diarioeldia.cl