Con nuevos antecedentes Feuls justifica movilización

 
Con documentos en manos los estudiantes indicaron que tomaron la decisión de aplazar la votación para que la asamblea evalúe lo ocurrido.

Apoyados por los funcionarios no académicos, ayer la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls) dieron a conocer las razones que justifican la extensión de la votación de continuación, decisión resolutiva que iba a tomarse el pasado miércoles pero que fue aplazada para el próximo lunes 24 de agosto.
De este modo, los estudiantes entregaron nuevos antecedentes de uno de los casos que ellos demandan y que se trataría de la mina escuela “El Brillador”. Según destacó el vicepresidente de la federación, Ignacio Narvaez a través de la ley de Transparencia tuvieron acceso a un documento que señalaba el término de contrato de explotación del sector por parte de la minera San Gerónimo . Sin embargo, meses después el término de este finiquito estaba asociado al retiro del material restante cuando el contrato debía terminar en diciembre del año 2014.
“Estamos en una situación critica en cuanto a la demanda tenemos documentación que prueba más involucrados en el problema de la Escuela de Minería. En febrero aparece este documento donde el rector exculpa de toda responsabilidad a la minera asumiendo la universidad los daños que provocó esta situación”, indicó Narvaez.
Demanda que fue apoyada por los funcionarios no académicos. “Hemos solicitado muchas demandas a nuestra autoridad y siempre se nos ha dicho que no hay dinero pero con todo este tema a nosotros nos deja triste y lo único que nos queda es pedir explicaciones”, indicó Cecilia Hernández, presidenta.
Consultada a la Universidad de La Serena por esta situación a través de un comunicado manifestaron que “El contrato de arriendo de pertenencias mineras, entre la Universidad de La Serena con la compañía minera San Gerónimo terminó con fecha 13 de diciembre de 2014… El contenido del finiquito de término de contrato, fue firmado, como corresponde, y enviado a través de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería a la Rectoría. En cuanto a responsabilidades que pudiesen haber quedado pendientes, cabe recordar que son materias que el Ministerio Público esta investigando”.
 

Fuente: diarioeldia.cl