Debieron pasar varias décadas para que los habitantes del sector de Caleta Hornos, comuna de La Higuera, pudieran contar, por fin, con un sistema de transporte de pasajeros.
Esto ocurrió gracias a un privado y la aplicación del Subsidio de Conectividad, que permite implementar transporte público en sectores apartados, con escasa frecuencia de transporte o con dificultad de acceso para sus habitantes, lo que permite integrar a operadores con recorridos establecidos paras que incluyan en sus rutas a localidades rurales sin locomoción.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, durante la ceremonia de inauguración de este nuevo servicio de transporte colectivo sostuvo que era importante cuando se conjugaban la voluntad del Gobierno con operadores o empresarios con una mirada de servicio público, como era el caso de Mauricio Villalobos, propietario de las dos máquinas que harán el recorrido entre Caleta Hornos La Serena-Coquimbo.
Según Óscar Pereira “es sumamente importante cuando estas dos aristas se conjugan y generan que le gente haga lazos con quien entrega el servicio”.
Añadió que la Presidenta Bachelet les ha mandatado que deben acercar a la gente que, especialmente aquellas que están distantes a servicios básicos como la salud o la educación, porque “el transporte las acerca y es sumamente importante esto, porque si no fuera por un subsidio, quizás sería inviable que Mauricio (Villalobos) entregara este servicio, sería inviable que se entregará este tipo de servicios a la gente, muchas veces con tarifa rebajada para estudiantes y el adulto mayor”, dijo.
Con este nuevo sistema de transportes se benefician más de 200 familias de las cuales 110 son de Caleta Hornos y otras cien del Arrayán Costero.
BENEFICIO SOCIAL
La consejera regional, Lidia Valdivia, destacó el servicio que se les prestará a los habitantes de ese sector costero de La Higuera, destacando que el subsidio estatal que permite que se instale un operador para hacer el recorrido, era un subsidio que tenía un carácter social y “es un gran beneficio especialmente para las personas del mundo rural, es también una solución para los adultos mayores y para los estudiantes”.
Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que hace muchos años se estaba pidiendo dicha solución de transportes para ese sector de su comuna. “Hoy podemos decir que es un hecho que beneficiará fuertemente a los vecinos. Ya lo hemos conseguido en Chungungo. Hasta hace siete años esta comuna tenía puros furgones que no cumplían normativa y hoy hemos logrado que los transportistas mejoren sus máquinas y den seguridad a los pasajeros”.
Fuente: diarioeldia.cl