Conaf y Andacollo trabajan en equipo para arborizar la comuna y frenar la contaminación

 
Con la firma del convenio de cooperación, se cumple un sueño anhelado por la comuna minera.

“Desde el año 2002, CONAF, ha realizado una serie de esfuerzos para contribuir a revertir los procesos contaminantes en la ciudad de Andacollo, la existencia de relaves y pasivos ambientales, constituye una fuente constante de contaminación. Estos depósitos se ven expuestos al arrastre de material particulado por el viento y la lluvia, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de las personas y los recursos naturales de su entorno. Su permanencia implica la aceleración de los procesos de desertificación con la degradación de los suelos, además de la contaminación del aire y cursos de agua”, con estas palabras la directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez introduce la importancia de lo que será la Firma de Convenio entre la institución y el municipio.
Es que en presencia de autoridades, comunidad y estudiantes, se concretó uno de los más anhelados sueños de la comunidad Andacollina, al dar el vamos al Convenio de Cooperación entre la Corporación Nacional Forestal CONAF y la Ilustre Municipalidad de Andacollo, todo esto enmarcado dentro del plan nacional de Arborización “ + árboles para Chile”. Instancia donde la seremi de Medio Ambiente también cumplirá un rol trascedente a través de su Plan de Descontaminación comunal.
El convenio contempla la arborización de diversos lugares de la comuna que ayudarán de sobremanera a aplacar las consecuencias de la contaminación que por décadas ha asolado a esta bella localidad minera y religiosa. Las características orográficas, junto con largas sequias y la extracción indiscriminada de distintos minerales en épocas pasadas posibilitaron que pocos árboles estén presentes en tan bello paraje.
Es así que para el alcalde de la comuna Juan Carlos Alfaro, esta iniciativa viene a satisfacer compromisos fundamentales tanto para el bienestar de la comunidad como de la comuna, de esta forma comentó que han consensuado entre las autoridades que “la arborización estarán ubicadas en espacios públicos como la población 25 de septiembre y todo el camino a Collawara, éste último punto es muy importante porque está dentro de la ruta de saturación con mucha tierra y transita una cantidad alta de vehículos, lo que levanta mucha polución y estos árboles nos van a ayudar a mitigar” finalizó la autoridad destacando que ya han conversado con CONAF para aumentar la dotación de árboles y ubicarlos en otros puntos de alto impacto social.
Estas plantaciones estarán ubicadas en el ámbito periurbano y rural de la comuna, que ayudarán a detener los procesos de desertificación y a mitigar los efectos de la contaminación provocada por el material en suspensión.

ARBORIZACIÓN, UNA RESPUESTA PARA APLACAR LA CONTAMINACIÓN

Proyectos como la forestación se convierten en una solución factible en una ciudad donde las arboledas y el color “Verde” escasean. Una sombra puede transformarse en un descanso y la protección necesaria para el calor abrazador de este sector pre cordillerano, pero un árbol es más que una sombra. Y los andacollinos lo saben muy bien.
La importancia de la conservación de los recursos naturales del país en beneficio de sus habitantes de hoy y del futuro es vital para CONAF, por lo que este trabajo que hoy se concreta a través de una firma es la suma de compromisos que viene enlazado de años anteriores.
De acuerdo a lo comentado por la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez ya se ha realizado varios ejemplos de descontaminación de la comuna como: el ensayo de forestación, de pequeña escala, en un tranque de relaves ubicado en el sector Cazuto de la ciudad, donde “los resultados nos aseguran que es posible cubrir los relaves con especies arbóreas, arbustivas y rastreras, tales como Acacias y Atriplex, entre otras”.
Además desde hace 13 años CONAF ha desarrollado proyectos con pequeños propietarios agrícolas y comuneros agrícolas, forestando con especies forrajeras y productoras de leña como un aporte a su sustento familiar. Entre las especies utilizadas destaca el Atriplex nummularia y la Acacia saligna.
A la fecha de hoy se han establecido 12.494 plantas y al 2018 se espera haber entregado un total aproximado de 18 mil árboles que sin duda serán un importante aporte al Plan de Descontaminación de la comuna de Andacollo.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl