CONAF y Ejército de Chile trabajan en coordinación para prevenir incendios forestales

 
Con personal del Ejercito Nº21 Coquimbo se encuentra preparado para la acción en casos de este tipo de siniestros, logrando una acción coordinada entre este comando y la Corporación Nacional Forestal.

Cuando comienzan a elevarse las temperaturas en el país dejando el crudo invierno atrás, los riesgos de incendios forestales aumenta considerablemente, es por eso que Conaf y sus brigadistas se preparan en todo el país para una nueva temporada en el combate al fuego. Es ahí cuando la cooperación de distintos estamentos es fundamental y para ello nace la cooperación entre las Fuerzas Armadas y Conaf con personal de sus filas integrando las brigadas forestales.

Estas Brigadas especiales se denominan BRIFE, y actúan como refuerzo en casos de incendios forestales graves. Ellas entran en terreno cuando se declara una “alerta roja”, donde se necesita mayor presencia de brigadistas en terreno.

Cooperación e instrucción completa

Este trabajo mancomunado se realiza gracias a una completa instrucción que brinda personal especializado de CONAF en 4 jornadas de trabajo, donde se imparten cursos teóricos y prácticos. Cerca de 400 personas, en este caso personal militar, participa de esta instrucción para prepararlos de manera completa en caso de una emergencia forestal de Alerta Roja.

Las BIFE siempre trabajan en la “segunda línea de ataque” dejando a los expertos brigadistas de CONAF realizar el trabajo técnico más especializado. Estas Brigadas del Ejército cumplen funciones “faenas de liquidación” que no conllevan mayores riesgos al no tener contacto muy directo con el fuego. A pesar  de aquello, no es menos importante su labor que involucra ensanchamiento de líneas, despeje de material, apagando focos pequeños, etc.

Álvaro González,  Jefe de Control de Incendios de CONAF Coquimbo señala que “nosotros capacitamos todo el año al Ejército, este año lo hicimos en cuatro jornadas. Esto implicó trabajo teórico y práctico muy provechoso”.

A la fecha, nuestra región cuenta con una Brigada BRIFE, con 19 personas capacitada en alta instrucción. A pesar de que en nuestro entorno las probabilidades de una Alerta Roja es muy baja, siempre se debe estar preparado de manera efectiva y rápida. Además en ocasiones las brigadas de CONAF regional participan en cooperación con otras regiones del país.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl