Conafe arriesga multa de más de $5 mil millones

 
La tardanza en la reposición del suministro eléctrico tras el temporal en la zona sustentan las acciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

La Dirección Regional de Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), presentó cargos a la empresa eléctrica, por la tardanza en la reposición del suministro, la que se extendió, en algunos casos, por varios días, tras el evento climático que afectó al centro sur del país la semana pasada.

FORMULACIÓN. Los cargos se refieren al incumplimiento, por parte de Conafe, de la obligación de entregar la continuidad de suministro establecida en la normativa, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, los que afectaron a más de 140 mil personas en la Región de Coquimbo.
La información fue entregada por el director regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera, quien sostuvo que “no es aceptable que por un frente de mal tiempo, que fue superado hace varios días, todavía el día Jueves 13 de Agosto, aún quedaran cerca de 100 clientes de la zona sin suministro”.
Anterior a esto el lunes pasado una intensa agenda marcó las actividades del seremi de Energía, Marcelo Salazar, en las comunas de la provincia de Choapa, para participar en los Comités de Emergencia locales de Canela, Los Vilos y Salamanca, por la contingencia de aquellos sectores que aún carecían de energía eléctrica, y que han afectado a los sistemas de agua potable rural.
Ocurridos los cortes de suministro y tras las reuniones de los comités de emergencia ya se hablaba de posibles sanciones a la empresa distribuidora de energía.
Herrera indicó que “las empresas distribuidoras tienen la responsabilidad de entregar a sus clientes un servicio continuo y seguro. Esperamos que este proceso administrativo, sea una clara señal para que Conafe mejore sus procesos de atención frente a este tipo de eventos climáticos anunciados con antelación”.
Por su parte, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “hemos recibido el malestar de las familias y constatamos problemas serios en la recuperación del suministro eléctrico, por lo que la SEC ha iniciado esta acción sancionatoria, para dar cumplimiento a la normativa eléctrica vigente. Le exigimos a la empresa que mejore las acciones preventivas y de emergencia”.

ATENCIÓN DEFICIENTE. Otro de los puntos analizados por el ente fiscalizador fue la atención realizada a través de sus plataformas, tomando en cuenta que un 76% de las llamadas de sus clientes, no fueron atendidas.
“Claramente las plataformas de atención de reclamos de la empresa no funcionaron como corresponde. Tres de cada cuatro llamados realizados a la empresa, no fueron atendidos y esto, es inaceptable, ya que si la empresa no es capaz de recibir los reclamos, no puede saber dónde están los problemas y así destinar sus equipos de emergencia hacia dichos lugares”, indicó el director de la SEC.
Respecto a la formulación de los cargos, una vez que la empresa sea notificada, dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. La multa máxima a la que se expone la empresa es de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 200 millones.
Consultada a la empresa Conafe por la formulación de los encargos tras los extensos cortes de luz indicaron que por esta oportunidad no se referirían a la decisión tomada por la SEC.
 

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Fuente: diarioeldia.cl