El concejal Jorge Hurtado anunció que recurrirá a la Contraloría y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que se pronuncien sobre los alcances y atribuciones del concejo comunal en los cuestionamientos que privados pudieran realizar a los estudios de base del plan regulador en los proceso de aprobación establecidos en la ley.
Hurtado se refiere a la votación donde el concejo comunal por mayoría aprobó la nueva carta de inundabilidad del SHOA que disminuye el área de afectación en el litoral costero de La Serena y Coquimbo, lo que en la práctica permite que se construya en el borde costero sin que se pueda exigir medidas de mitigación, “normas especiales a la construcción, ni habrán responsables ante un tsunami”, ha señalado el concejal.
Según advirtió Jorge Hurtado “resulta desconcertante y preocupante, toda vez que se aprobó la solicitud del principal dueño de los terrenos costeros del norte de La Serena de reducir el área de riesgo, liberando sus terrenos de ésta condición”, de aplicar medidas de mitigación.
Además el concejal dice que “la carta actualizada del SHOA se basa en un evento probable de 8.5º aproximadamente, pero no en el evento histórico más extremo para nuestra región que fue de 9º en el año 1730. Así lo demostró el equipo de expertos del estudio de riesgos del Plan Regulador contratado por el municipio”, indicó
Por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, quien votó a favor de la carta del SHOA, dijo que respetaba la experiencia de Hurtado como concejal y “si va a recurrir a la Contraloría está en todo su derecho como se lo dijo nuestra asesora jurídica, pero el concejo es soberano y lejos de estar abandonando nuestros deberes estamos haciendo uso de ellos. A nosotros se nos dice, esta es una postura, ustedes votan por eso o no. Es lo mismo que cuando nos dicen ustedes votan por adjudicarle la licitación a equis empresa para la basura o las luminarias, votamos en conciencia y, por lo tanto, si Jorge va a recurrir a la Contraloría tiene todo el derecho de hacerlo”, dijo.
Ibacache mencionó no sentirse complicado, porque no había nada irregular y consideró peligroso decir que votaron para favorecer a un privado. “En ese terreno no entro, o habría que revisar todo, porque aquí se está dando una señal muy mala de decir que esto es Serena Golf versus el concejo. Acá se está votando por algo mucho más macro que es el Plan Regulador, donde va a incidir esta carta del SHOA sobre lo que se hace en Coquimbo y lo que se hace en otras ciudades de Chile con las distintas cartas para el litoral”.
Fuente: diarioeldia.cl