Confían que decisión de Gioja no alterará itinerario de túnel

 
Las autoridades de la Región de Coquimbo recalcaron que la obra binacional en paso de Agua Negra ya esta adoptada como una política de Estado.

En la provincia de San Juan el carismático gobernador José Luis Gioja terminó con el misterio. El viernes admitió en cadena nacional que había adoptado la decisión de no repostularse a un cuarto periodo. Mientras en el territorio argentino comenzó el análisis de quien será su reemplazante, en la Región de Coquimbo el debate estuvo centrado en cómo repercutirá en el avance del proyecto del túnel de Agua Negra, luego que se reconocía que Gioja se había transformado en el principal impulsor. El presidente del Consejo Regional, José Montoya, dijo esperar que este hecho político no logre bajar la intensidad con que se está avanzando en la concreción del túnel. “ Hay un protocolo que lo firmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández y si bien es cierto Gioja fue uno de los impulsores con más fuerza de este proyecto, hoy día esta iniciativa es de carácter nacional y que tiene una mirada especial de Unasur”.
En todo caso, admitió que en lo personal le hubiera gustado que Gioja hubiera seguido liderando este proceso, “pero entendemos que no debiera sufrir ningún revés el proyecto (del túnel). Ahora estamos a la espera que el Congreso chileno apruebe la totalidad del protocolo”. Montoya recalcó que desde la región estarán atentos “y lo que no vamos a permitir es que porque una autoridad de otro país no esté, Chile cambie de posición, no debiera ser. Confiamos que las cosas se están haciendo de la manera que corresponde”.

TOMANDO RESGUARDOS. Si bien el diputado Matías Walker aseguró que el cambio de autoridad en el lado de San Juan no debiera complicar el itinerario, sí admitió que una de las razones del porqué buscaban que la aprobación del protocolo complementario en el parlamento chileno fuese lo más rápido era precisamente por el proceso eleccionario que se llevaría a cabo en Argentina.
Pero, recalcó que este tipo de obras son políticas de estado y que trascienden los gobiernos de turno. “Aunque siempre es bueno tomar los resguardos necesarios y por eso estamos avanzando tan rápidamente y esperamos que el senado pueda despachar el protocolo. Esperemos que no ocurra nada”. A pesar que reconoció a Gioja como el corazón del proyecto de integración, “con todos los problemas de salud que tuvo se va con la satisfacción del deber cumplido porque su sueño era este túnel y se va con la tranquilidad de que este proyecto por fin se va a concretar”.
 

COMPROMISO PRESIDENCIAL

••• La intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras aseguró que más allá de la toma de decisión en materia de autoridades en San Juan, “aquí hay un compromiso político y de ambas presidentas en sacar este megaproyecto adelante”. La autoridad insistió que se trata del proyecto más importante de Sudamérica, “y absolutamente estratégico para el desarrollo económico y de alianza público y privado”.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl