Consejero del Banco Central prevé que bajo crecimiento se mantendrá el 2016

 
El experto señaló que las condiciones financieras mundiales están dejando de ser favorables y que en la región de Coquimbo también se verán repercusiones

Ayer en Enjoy Coquimbo se llevó a cabo el seminario “Las Variables Económicas que marcarán el 2016”, ciclo regional Coquimbo, que desarrolla la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en diversas regiones del país y que trajo a la región al Consejero del Banco Central, Pablo García, quien durante la actividad dio a conocer el Informe de Política Monetaria: IPoM de diciembre y las proyecciones en materia económica para el 2016.

El experto detalló que dado el escenario interno y en el ámbito internacional, las expectativas señalan que este año no se avizora tan auspicioso. “Tenemos condiciones financieras mundiales que están dejando se ser tan favorables como hace un tiempo atrás y eso en cierta forma está detrás de un problema hacia adelante, en este 2016 y el 2017, que se ven menos auspicioso de lo que teníamos hace un tiempo atrás”, precisa.

En este sentido, agrega que por esta razón es que el instituto emisor efectuó una reducción de las proyecciones de crecimiento para Chile durante este año. “Antes pensábamos que la economía podía crecer entre 2,5% y 3,5%, pero ahora tenemos una proyección de crecimiento de entre 2% y 3% y además, como ha habido conjuntamente con este escenario externo más complejo una depreciación del peso, también eso hace que la inflación vuelva a estar más alta de lo que teníamos previsto”, indicó durante su exposición.

En materia regional el escenario será muy similar a lo que sucede en el país, sostiene Pablo García y agrega que se podrán ver mayores efectos en las actividades más importantes de la zona. “En el más reciente informe publicado por el Banco Central, que es de noviembre de 2015, hay un desempeño que se ve más bien débil y se esperaba un 2016 igual o menor que el 2015. Los sectores más afectados son la minería y la industria asociada, con algunos efectos menores en comercio y turismo. Todo está cambiando producto del ajuste de la gran minería en términos de ingreso, empleo e inversión, eso está teniendo también un efecto en esta región”, puntualiza. 

En relación al empleo en el país, el Consejero del Banco Central indicó que el mercado laboral ha tenido un comportamiento que ha sorprendido a los especialistas, pues el desempleo sigue en niveles bastante bajos, alrededor de 6% y 6,5% “que son los niveles más bajos que se han observado en nuestra historia. Ha habido un cierto debate de qué significa esto, aquí quiero levantar una nota de cautela en relación a que si las cifras macroeconómicas no son lo que uno espera, eso no tiene que significar para nada que hay un problema con la estadística, sino que hay que reflexionar en que algo está ocurriendo. Sí hay algo que nos intriga, que no nos cuadra con nuestra percepción de lo que debería estar pasando es este tema”, indica.

De acuerdo a lo expresado por el economista, es un hecho que este periodo de desaceleración económica ha tenido un impacto en el desempleo mucho menor a lo que se presupuestó en su minuto. Respecto de las razones de que esto ocurra, sostuvo que “hay distintas explicaciones, yo creo que la política monetaria ha reaccionado rápidamente al bajar tasas y ha evitado que la hoja de balanza de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, se viese afectada o apretada producto de la desaceleración económica ”.

Fortalecimiento gremial

Durante este seminario, el vicepresidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), Francisco Puga Medina y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, oficializaron además un acuerdo que concretará la integración de Cidere Coquimbo como gremio afiliado a Sofofa, hecho que marcará un hito en materia de descentralización a nivel gremial.

El timonel de la Sofofa resaltó que como entidad se están enfocando fuertemente en integrar a sus pares de regiones. “Sofofa es un gremio importante, pero nos faltaba algo y creo que esto lo estamos logrando ahora teniendo gremios regionales potentes a los cuales nosotros podamos ayudarles a resolver sus problemas y trabajar juntos, porque es mucho más importante muchas veces que hable el presidente de Cidere a que hable el presidente de la Sofofa, a eso es lo que queremos llegar, que podamos ayudar a que esa voz realmente sea considerada”, enfatizó Hermann Von Mühlenbrock.

Por su parte, Francisco Puga Medina manifestó que “pocas veces se reconoce, en toda su magnitud, el valioso aporte de las regiones al desarrollo de la economía nacional y esta instancia que nos congrega constituye un respaldo para todas las instituciones de la Región de Coquimbo y particularmente a Cidere”, enfatizó. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl