Consejeros de Choapa manifiestan que también necesitan un CFT para su provincia

 
El Consejo Regional reaccionó ante la decisión de ubicar el Centro de Formación Técnica en la comuna de Ovalle, aunque valoró el hecho de aumentar las ofertas de profesionales técnicos en nuestra región.

Este miércoles, las autoridades informaron la decisión unánime de la Mesa Intersectorial de Educación, para instalar el nuevo Centro de Formación Técnica Estatal (CFT), en la capital del Limarí.

Sin embargo, los consejeros regionales de Choapa manifestaron su preocupación ante esta decisión, sin desmerecer el beneficio que traerá para la comuna de Ovalle.

De esta manera, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Denis Cortés, representante de Choapa, afirmó que “el CFT es una medida fundamental dentro de todas las anunciadas por la Presidenta Bachelet para mejorar la educación técnica, pero desafortunadamente el proceso para ver cómo se iba a decidir su ubicación no fue el más adecuado, ya que desde un inicio no se clarificó cuáles iban a ser los procedimientos, los integrantes de la mesa y menos las fechas indicadas que siempre se fue posponiendo lo cual generó al final una competencia entre provincias y comunas que indudablemente deja muy molesto a la provincia del Choapa”.

Agregó que “a mí lo que me preocupa es la señal que hoy se da para una provincia tan complicada donde siempre hemos insistido que falta más inversión pública”.

Según se informó, los antecedentes fueron analizados al conocer los resultados de los estudios realizados por dos consultoras externas, con financiamiento público, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena, que midieron diversas variables para elaborar el modelo de formación, gestión, programa y diseño curricular. Entre ellas, se mencionó que esta es una provincia donde hay 17 mil estudiantes, casi seis veces más que en Choapa, donde hay 3 mil, además, la cercanía con la provincia de Elqui y conectividad, lo que garantizaría la sustentabilidad del proyecto educativo.

A pesar de esto, el consejero regional por Choapa, Agapito Santander, manifestó que “me parece una muy mala decisión que va a tomar el Gobierno, ya que tanto en Elqui y Limarí hay CFT, pero no en Choapa. Lo que me parece más grave es que la Universidad de La Serena sea juez y parte de esta decisión y ellos han movido las cartas a favor de la ULS y contra la provincia de Choapa y la Seremi de Gobierno acepta esto. Yo estoy convencido de que es una decisión centralizada en nuestra región, además, al Consejo Regional no nos han consultado en nada sobre esta decisión, lo que es un grave error, ya que se estarían tomando decisiones en base a criterios de mercado lo que es un abuso”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, dijo que “la verdad es que si bien es cierto acá hay una decisión técnica donde se trabajó una propuesta, yo creo que la tarea que nos queda a nosotros como CORE es que no tenemos que bajar los brazos para trabajar por un CFT para la provincia del Choapa, esa será nuestra tarea, nosotros creemos que lo necesitan para que nuestra región en el tema educacional se vaya equilibrando y para eso yo voy a estar siempre disponible, no para criticar una u otra opción sino que para trabajar para generar un espacio de capacitación para el Choapa”.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl