Contraloría da la razón a concejales que votaron por carta de inundabilidad del SHOA

 
La entidad se pronunció indicando que el concejo Comunal obró en derecho y ajustado a las normas que lo rigen.

La Contraloría General de la República Región de Coquimbo se pronunció referente a la votación efectuada por el concejo comunal de La Serena a fines del mes de julio del año pasado, donde en votación dividida se aprobó por 5 votos contra 3, la carta de inundabilidad levantada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, lo que afecta directamente al Plan Regulador en su zona costera, e implica que no se podrá construir con las mimas medidas con que se hacía en la actualidad y que, además, obliga a realizar nuevamente todos los estudios.

En la oportunidad, se produjo una profunda diferencia entre algunos concejales, puesto que quienes la rechazaron consideraron que se estaba objetando el trabajo de los profesionales del municipio y de los profesionales de la consultora contratada, por lo que pidieron que la Contraloría se pronunciara.

Precisamente dicha entidad se ha pronunciado y en parte de su dictamen señala que “el concejo comunal obró en derecho y ajustado a las normas que lo rigen, es decir, que no hubo falta alguna al considerar el informe del SHOA, lo cual obliga al municipio y MINVU a volver iniciar el proceso considerando lo observado”.

En la votación realizada en julio del año pasado fue de la siguiente manera: A favor de que el informe del SHOA fuera considerado para el Plan Regulador votaron Mauricio Ibacache; Carlos Thenoux; Róbinson Hernández; Lombardo Toledo y Ricardo Rojas. Mientras que en contra lo hicieron Jorge Hurtado; Pablo Yáñez y el alcalde, Roberto Jacob. La concejala Margarita Riveros no votó, debido a que no se encontraba en la sesión cuando se realizó la votación.

Por esos días el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, se manifestó molesto por la determinación del concejo comunal y emitió algunas declaraciones contrarias a los concejales que votaron a favor, provocando una serie diferencia con éstos, los que incluso llegaron a solicitar su renuncia.

Hablan concejales

Tras conocerse el dictamen, el concejal Carlos Thenoux destacó el pronunciamiento de la Contraloría, señalando que el año pasado les tocó vivir momentos “bastante especiales”, ya que no se quería reconocer las facultades que tiene el concejo comunal para votar los planos reguladores y “fue muy cuestionado públicamente, incluso dañando nuestra honra y eso a nosotros nos trajo más de algún problema, porque siempre hemos actuado en derecho”, dijo.
El concejal mencionó que no fue algo antojadizo, ya que se informaron y capacitaron en el SHOA, pero dijo quera lamentable que “no se tomó en consideración la carta del SHOA, más allá de la polémica, porque si la hubiesen considerado se habría evitado los problemas y efectos en sectores como Baquedano, donde está ubicada la Teletón, en Tongoy, porque todo eso venía marcado con un rojo profundo, era una carta de advertencia en caso que viniera un tsunami de estas características e iba a pasar lo que pasó y ninguna autoridad la tomó en serio. Hubo autoridades como el seremi (de Vivienda) que se dedicaron más a cuestionarla que a interpretarla”, precisó.

Por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, sostuvo que tomaba con mesura la resolución, porque estaba convencido que sería favorable, porque las votaciones del concejo son independientes y soberanas y “porque aquí no había intereses creados como algunos mal intencionados quisieron hacérselo creer a la comunidad. Incluso un seremi declaró que nosotros estábamos trabajando para una empresa determinada, se nos trató muy mal y también en las redes sociales se nos quiso hacer una campaña de desprestigio”, precisó.

Dijo no ser rencoroso y que han olvidado el daño que se les quiso hacer por hacer uso de sus facultades, pero dijo que esperaba que algunas personas tuvieran la valentía de reconocer el dictamen a plenitud y “me refiero al seremi de Vivienda, que nos trató muy mal por la prensa. El tiempo nos dio la razón y más que nada la naturaleza, cuando el 16 de septiembre pasó todo lo que el SHOA dijo que iba a pasar con un evento como un terremoto de un 8,5”, remarcó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien votó en contra de la aplicación de la carta del SHOA, insistió en lo que dijo tras la votación, que respetaba la actitud soberana del concejo comunal.

Tras ser consultado por lo señalado por la Contraloría, indicó que si bien no se les ha informado oficialmente, “nunca dudé en que el concejo era soberano en lo que votaba, son atribuciones que tiene, pero como se suscitó la duda en otros concejales, se hizo la consulta a la Contraloría, la que ratifica que el concejo es soberano y que se pronunció apegado a la ley. Voy a conversar con mi asesora urbanista para ver cuáles son los pasos a seguir después de este pronunciamiento”, afirmó.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl