Coquimbo: Campistas repletan La Pampilla y policías ya activaron los servicios de seguridad

 
En los cerros se instalaron unas 40 mil personas según las autoridades, cifra que aumentaría durante los 4 días de celebraciones en el recinto.

Los campistas ya repletan los cerros de la Pampilla de Coquimbo, y las policías activaron los dispositivos de seguridad para dar resguardo a ellos y a la ciudadanía que concurra al tradicional recinto a festejar las fiestas patrias, donde Carabineros dispuso de 248 efectivos para reforzar los servicios preventivos y de fiscalización.

Con las unidades motorizadas, bicicletas, infantería, OS-7, caballería y la unidad aérea policial, se pretende hacer frente a los posibles ilícitos, junto a los efectivos de la Policía de Investigaciones y de seguridad municipal, que entregan apoyo con otros 80 funcionarios.

La puesta en marcha del plan de seguridad “18 Seguro”, fue encabezada por el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien llamó a los campistas a prevenir las situaciones de inseguridad que les expongan a la delincuencia y a beber con responsabilidad, poniendo énfasis en no conducir bajo los efectos del alcohol.

“Los delitos han bajado en Coquimbo un 6%, pero durante estas fechas se debe tener un mayor cuidado, por lo cual, los controles preventivos aumentarán en un 20%. Todas las entidades públicas de seguridad están desplegadas, pero también necesitamos de la responsabilidad de las personas”, consignó a diario El Día, el intendente Ibáñez.

Por su parte, el general de Carabineros, Luis Avilés, jefe de la IV zona, precisó que se instaló una subcomisaría temporal en el recinto para prestar servicios las 24 horas, y señaló que “hacemos un llamado al auto cuidado y a confiar en Carabineros durante los procedimientos para facilitar la labor. Además, se debe tener cuidado especial con los menores, que en lo posible, deben poseer algún elemento que les identifique”, señaló el general Avilés.   

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, manifestó que La Pampilla cuenta con todos los resguardos que garantizan la seguridad a quienes asistan al recinto, como ha ocurrido durante los últimos años. “Celebremos con entusiasmo, pero con moderación. Ese es el principal llamado, para que de esa manera podamos evitar cualquier tipo de inconvenientes;  además, se debe potenciar el auto cuidado ante la delincuencia”, concluyó el edil. 

 

CAMPISTAS. Según estimación de las autoridades, unos 40 mil campistas ya están instalados en la Pampilla de Coquimbo, lo que aumentará durante los festejos patrios.

Diario El Día recorrió la zona de los campistas en la pampilla porteña y accedió a conversar con ellos. Claudina Alzamora, es una coquimbana que desde el 13 de septiembre junto a su familia se instaló en los cerros, quien relató que en compañía de sus padres inició esta gran tradición hace ya 40 años, lo que se viene traspasando en cada generación.

“La Pampilla es algo típico de los coquimbanos y en nuestra familia esto se sabe. Cada año trasladamos nuestras casas prácticamente hasta acá,  donde se vive la tradición de las fiestas que perdurará por siempre. Este año nos reuniremos unos 40 familiares, siendo una instancia única en todo el año”, señaló Claudina Alzamora, campista de la Pampilla.   

DESFILE E INAUGURACIÓN.  El óvalo de la tradicional Pampilla, es el lugar elegido por el municipio de Coquimbo para la realización de una nueva versión del desfile de fiestas patrias, programado para hoy a partir de las 11:00 horas. Además, a las 19:00 horas, se efectuará la inauguración oficial de los 4 días de festejos patrios, en la carpa oficial del recinto.

FISCALIZACIÓN DE NORMAS LABORALES Y DE SEGURIDAD ELÉCTRICA. Durante el día de ayer, también se fiscalizó la seguridad de los trabajadores que se desempeñarán al interior de la Pampilla de Coquimbo, donde la seremi del Trabajo ,Tárcila Piña, conversó con los comerciantes para evitar accidentes y cumplir las normas.

Por su parte, la Seremía de Energía, fiscalizó las instalaciones eléctricas y de combustible de los puestos de ventas en el recinto, y habilitó la red eléctrica general.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl