Coquimbo: Habilitan vías superiores de enlace J.J. Ríos para mejorar conectividad

 
Fueron dos las arterias viales que entraron en operación y en sentido norte-sur. En tanto, antes del 31 de diciembre se contará con la totalidad del paso superior habilitado.

Con la apertura de 2 de las 4 pistas que integran el paso sobre nivel del enlace Juan Antonio Ríos de Coquimbo, este lunes 9 de noviembre se concretó un nuevo avance en este tramo de la Ruta 5 Norte,f avoreciendo la conexión, continuidad y descongestión del tránsito en esta zona donde la ruta se inserta en la ciudad, ampliando su capacidad y disminuyendo la congestión vehicular.

El nuevo paso sobre nivel habilitó las pistas en dirección norte-sur, oportunidad en la que las autoridades locales y regionales se dieron cita para oficializar este nuevo espacio de conectividad terrestre, del cual se espera esté totalmente habilitados a fines de año. “Este es un compromiso del Gobierno y que también forma parte de la mesa de trabajo de la Conurbación, Coquimbo-La Serena y tiene que ver con cómo mejoramos la conectividad y descongestionamos la conurbación. Esta es una obra muy importante y significativa, que en la actualidad se encuentra en un 57%  y cuya inversión bordea los 10 mil millones de pesos”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. 

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos,  explicó que dentro de los pilares de la gestión edilicia, se encuentra el mejoramiento de infraestructura vial, en torno a los accesos al puerto y la conectividad  de la conurbación con la vecina ciudad de La Serena  y con el resto del país.  “Hemos trabajado en conjunto con el Gobierno, con el Ministerio de Obras Públicas, con nuestro Intendente, y estamos muy contentos de avanzar en esta mega obra, en la que hoy se habilitan dos pistas desde el norte hacia el sur  para mitigar las congestiones, y que de acuerdo a lo que nos informaron, esta obra -que debería estar lista en abril de 2016 se podrá adelantar para que contar con las 4 víasen la temporada estival”.

Respecto del flujo vehicular que confluye en este punto de la ciudad de Coquimbo, la Seremi de Obras Públicas Mirta Meléndez, detalló que entre el 85 % y 90% es interno, corresponde a la ciudad, “Este es un compromiso que nuestro Gobierno hoy cumple.  No necesitamos que la obra termine, ni cortar cinta, si no que más nos preocupamos por nuestros conductores, de entregarles una mejor calidad de vida y así vamos cumpliendo hitos y abriendo esta gran obra que va a involucrar un enorme desarrollo para toda esta comuna.

Asimismo, Osvaldo Peña, Constructor Civil e Inspector Fiscal del contrato, explicó que si bien esta habilitación de las pistas es transitoria,  el flujo vehicular va a continuar en lo sucesivo por esta vía express.  “Actualmente, está por la calzada Oriente, y luego pasará por la vía poniente, lo que esperamos suceda en unos 40 o 45 días más.  En ese caso,  se va a invertir el sentido del tránsito, para que la pista oriente tenga sentido norte-sur, mientras que la vía oriente tenga sentido Sur-Norte. En ese minuto, tendremos habilitado el paso superior en forma normal, junto a sus accesos, y sólo nos quedará a futuro el trabajo de reposición de las caleteras, para lograr la conectividad total del sistema”.

Igualmente, señaló que se suprime el tránsito por calle Chorrillos, entre las calles 25 de Mayo y 10 de Julio. Para acceder al terminal de buses, se deberá entrar por 25 de mayo o en su defecto utilizar la circulación por la calzada oriente  e ingresar por Videla o Alessandri hacia el sector de Coquimbo.

La empresa contratista de esta obra vial es Copcisa Agencia en Chile S.A., que ejecuta un contrato que alcanza los$10.195.248.285, por un periodo de 870 días corridos.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl