Hasta la localidad de Tongoy, en Coquimbo, se trasladó una flota de lanchas pesqueras industriales, que inició las labores para recuperar y tensar las líneas de cultivos acuícolas que quedaron en el fondo marino tras las marejadas que afectaron al lugar, permitiendo así reimpulsar la actividad productiva de las empresas ostioneras y pesqueras golpeadas por la emergencia.
Esta labor se extenderá hasta hoy, incluyendo a los sectores de Guanaqueros y Puerto Aldea, requiriendo también la colaboración de buzos tácticos artesanales, quienes se sumergen para detectar la ubicación de los “fondeos”, que permiten finalmente reordenar y ubicar como es debido los cultivos de ostiones y abalones, mediante la ayuda de las grúas de las embarcaciones pesqueras, que con la potencia de sus motores contribuyen a tal objetivo.
Respecto a este apoyo brindado por la pesca industrial a las empresas acuícolas y cultivadores artesanales de Tongoy, diario El Día dialogó con Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo. “Esto es un compromiso con la gente afectada por la emergencia que vivió Tongoy, y para ello destinamos 8 lanchas pesqueras, con 10 tripulantes cada una. Así, mediante las grúas que poseen las embarcaciones se tensan las líneas de cultivos, cifradas en unas 200, pudiendo verificar su estado”, detalló.
DESDE EL GOBIERNO. Las autoridades regionales, desde ocurrida la emergencia en Tongoy, están gestionando una serie de medidas para ir en ayuda del sector productivo ostionero y de la pesca artesanal, quienes esperan acelerar estos los procesos a través del Fondo de la Pesca Artesanal y otros instrumentos de Corfo.
“Para las empresas ostioneras gestionaremos ayuda a través de Corfo… y se implementará un subsidio para la retención de mano de obra por cuatro meses, con lo cual, tendrán un subsidio del Estado para mantener a los trabajadores en funcionamiento”, señaló el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros.
A lo mencionado, Cuadros agregó que se repararán todas las embarcaciones de los pescadores que tienen registro, y las que tuvieron daño total se repondrán, al igual que los motores. “El catastro arrojó una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos”, precisó.
SERNAPESCA. A la fecha no se tiene un catastro final de los daños sufridos por la producción ostionera, según informó Sernapesca, quienes estiman que lo más complejo será recuperar la infraestructura que permite la operatividad de los cultivos, y determinó que los más afectados son los pescadores artesanales dedicados a la actividad.
“Los pescadores no han podido dimensionar los daños a la biomasa, pero se estima que ellos son los más afectados, porque están en la costa, lo cual, no superaría el 35%”, indicó Jaime Molina, director regional de Sernapesca.
PESCADORES-CULTIVADORES DE TONGOY. Gran parte de los pescadores artesanales de Tongoy diversifican su actividad productiva con el cultivo de ostión, quienes estuvieron presentes durante las labores realizadas por la pesca industrial para recuperar los cultivos, lo cual, es valorado por el gremio, que piensa en reactivarse por completo en un plazo de 60 días.
Sobre ello, diario El Día accedió a conversar con Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, quien agradeció la ayuda brindada. “Queremos que el Fomento a la Pesca Artesanal nos entregue los recursos para recuperar las embarcaciones, y para ello hay un plazo de 60 días. Mientras, agradecemos la labor realizada por la pesca industrial, que permite recuperar los cultivos, y de forma gratuita”, señaló el dirigente pesquero.
No obstante a lo mencionado, varios hombres de mar ya trabajan afanosamente para poner sobre el mar sus embarcaciones mediante la reparación de estas, apuntando a reactivar sus labores a la brevedad.
MUNICIPIO DE COQUIMBO. El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, también concurrió hasta la localidad costera para ver en terreno el trabajo realizado en beneficio del sector acuícola y pesquero de Tongoy. “Lo que estamos viendo es un acto de solidaridad. Donde nuestros empresarios, armadores e industriales están apoyando a la comunidad. Estamos muy contentos con este apoyo del sector privado y la labor del Gobierno, que ya se materializará con la inyección de recursos para levantar la actividad productiva”.
Fuente: diarioeldia.cl