Coquimbo: Un 65% alcanza la reconstrucción de la caleta de pescadores de Peñuelas

 
Los pescadores de este sector de Coquimbo esperan contar con el recinto operativo durante el mes de diciembre para enfrentar la cercana temporada estival, y lograr reimpulsar su actividad.

Un 65% de avance presentan las obras de reconstrucción que se ejecutan en la Caleta de Pescadores de Peñuelas, situada en la costa de la ciudad de Coquimbo. Esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, permite reparar los daños ocasionados al recinto por las marejadas del mes de agosto que impactaron a la estructura y socavaron las fundiciones de la rampa de varado y boxes, a lo cual, se sumó el accionar del tsunami del 16S.

A la fecha ya se concretó la demolición de las zonas dañadas y el retiro de escombros, seguido esto por el refuerzo de las vigas de fundación y estructuras, excavaciones y la instalación de muros verteolas y enrocado. Ahora ya se trabaja en el hormigonado y los rellenos, para la posterior ejecución de pavimentos peatonales y la colocación de barandas, que permitirán entregar el recinto a los hombres de mar durante el próximo mes.

“Esperamos que antes de fin de año estas obras estén  finalizadas, de manera que durante la temporada estival la caleta este 100% operativa, porque acá no solo se da un desarrollo de la pesca artesanal, sino que también hay un beneficio tremendo desde la perspectiva turística”, dijo a diario El Día el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, durante una visita que efectuó al lugar. 

REACTIVACIÓN DE PEÑUELAS. Durante el recorrido por la caleta de pescadores de Peñuelas, se pudo conversar con Mario Rodríguez, presidente de la asociación gremial, quien valoró el avance de los trabajos ejecutados para recuperar el recinto que alberga a más de 170 socios. “Esperamos que a fin de año nos entreguen nuestra caleta pesquera, que nos permitirá trabajar con mayor comodidad y reimpulsar a todas las actividades ligadas al sector. Esto pensando en la temporada estival y la llegada de los turistas, que es un buen periodo para todos quienes estamos acá en Peñuelas”, expresó el dirigente pesquero.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó la importancia de recuperar el borde costero e implementar una reconstrucción con las medidas de seguridad necesarias, ante marejadas o un posible tsunami, y destacó el ritmo de las obras ejecutadas por el MOP.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl