Un número significativo de familias que poseen sus viviendas en un terreno que colinda con la Cruz del Tercer Milenio, en la Parte Alta de Coquimbo, viven en total incertidumbre al ser informados que serán expropiados, para dar paso a la construcción del parque y sendero que albergaría al viacrucis que se instalará en el monumento.
El proyecto será implementado por el municipio porteño, con la ayuda del Gobierno Regional, en un polígono que según el plano regulador, que se encuentra en etapa de aprobación, quedará zonificado como área verde, donde hoy efectivamente existen inmuebles, algunos de los cuales son municipales tras ser adquiridos en administraciones comunales anteriores.
Diario El Día acogió la denuncia realizada por los pobladores y concurrió al lugar en cuestión, ubicado en calle Borgoño, entre Luis Ayala y Luis Santander. Según la comunidad, ellos poseen los títulos de dominio de los terrenos y no están dispuestos a abandonar el lugar, considerando que además no poseen real certeza de su futuro, al indicar que a la fecha no son informados a cabalidad de las pretensiones que la casa edilicia posee, aún considerando que administra el monumento coquimbano.
Tras realizar un recorrido, se accedió a dialogar con los vecinos que habitan el terreno que será expropiado, quienes dieron a conocer su malestar y emplazaron a las autoridades comunales a visitarlos, y a hablar directamente con ellos.
“Vivo en este lugar hace 45 años, como muchas otras personas, y desde hace tiempo se ha buscado sacarnos de aquí, lo cual ahora están haciendo mediante el plan regulador. La comunidad está desinformada y en la total incertidumbre, por lo cual, pedimos que el alcalde venga para acá y en persona nos explique el proyecto, ya que nos negamos rotundamente a salir de donde vivimos”, señaló a diario El Día, Lucía Ogalde, dirigente social.
Según también consignaron otros pobladores del lugar, en administraciones comunales anteriores se les comprometió no expropiar el terreno y las viviendas construidas, lo que no se estaría respetando. “Muchos de nosotros edificamos en sólido nuestras casas, tras contar con el compromiso de las autoridades anteriores, y ahora simplemente nos dicen que debemos irnos y dar paso al proyecto de la cruz. Aunque hoy ofrecen dineros, nunca pagarán los años que hemos vivido y nuestro esfuerzo por tener nuestra vivienda propia, que es lo más importante que tenemos”, consignó Cecilia Díaz, vecina que habita en el sector desde el año 1982.
ALCALDE. Respecto a lo ya señalado, diario El Día consultó al edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien informó que el proyecto contemplado es efectivo, y que se está realizando un catastro para definir y analizar las soluciones.
“Debemos encontrar una solución para aquellas personas que viven en el lugar. La más posible es la expropiación, pagándoles el valor de mercado de las viviendas. Así, se inició y potenciará el trabajo con la gente, contemplando analizar caso a caso la situación de las familias que habitan el lugar”, aseguró el edil Galleguillos, a la comunidad.
Fuente: diarioeldia.cl