Cores piden eliminar glosa que limita sus atribuciones en asignación de recursos

 
Critican la creación de un comité resolutivo que define la entrega de fondos consursables y que entorpece la descentralización

Un triunfo consiguió el Consejo Regional de Coquimbo al obtener el apoyo de los parlamentarios locales para evitar indicaciones a las glosas presupuestarias que afectan las prerrogativas del cuerpo colegiado y que no permiten la participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones. 

Específicamente, se ven afectados en la creación de un comité resolutivo de los fondos correspondientes al 6% del FNDR, que contrapone a la Ley orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional al entregar a otro órgano por una simple ley la decisión de recursos por sobre una ley de rango mayor.

El consejero Raúl Godoy fue el encargado de exponer esta problemática a los diputados Raúl Saldívar, Matías Walker, Sergio Gahona y Daniel Núñez. Godoy explicó como estas indicaciones afectan al normal desenvolvimiento de la inversión regional y su ejecución.

“Esto parece obvio, pero de lo obvio nosotros queremos resoluciones, en el tema de las glosas les quedó absolutamente claro a los parlamentarios de que al final pierde la gente y por lo mismo  mostraron disposición para tratar este tema”, aseguró Godoy, presidente de la comisión de régimen interno. 

Para el presidente del CORE, José Montoya, fue muy buena la convocatoria y esto “es una señal de que nosotros estamos en pie de empezar a construir un trabajo en conjunto en relación a lo que tiene que ver en el presupuesto de la región, nosotros le hemos pedido a ellos levantar algunas glosas que nos impiden generar programas que creemos son importantes para la región que tienen que ver con la prevención de la salud, entre otros temas”. 

Para el consejero Marcelo Castagneto, “los parlamentarios están plenamente conscientes de que  hace dos o tres años atrás empezó una especie de restricción en las atribuciones de los consejeros, saben también que acá Hacienda busca con este tipo de restricciones actos de corrupción que han sucedido en particular en Valparaíso”.

 

APOYO  PARLAMENTARIO. El diputado Daniel Núñez  señala que como el consejo fue electo por la ciudadanía no debe ser reemplazado por este comité técnico, que es “un órgano burocrático. Concordamos plenamente y haremos todo lo posible para que esta glosa salga a discusión de la nueva ley de presupuesto para el año 2016”.

Por su parte Matías Walker  señala que la asignación de proyectos específicos debe quedar en manos del CORE, porque conocen el territorio y las necesidades.

Mientras el diputado Sergio Gahona señala que este es un cambio que solicitaron al Ejecutivo que no fue resuelto “Yo no le creo al Ministerio de Hacienda que vaya a cambiar esto, por lo tanto lo más correcto es hacer la reserva de constitucionalidad en caso de que se repita esta glosa e ir a discutir este tema en el tribunal constitucional”, concluye. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl