Delegado Presidencial Ignacio Pinto: “Es importante destacar el espíritu cívico demostrado por la gran cantidad de personas que llegó a votar”

Una jornada eleccionaria marcada por alta participación de votantes se vivió el pasado domingo cuando se votó por Presidente y la región eligió senadores, diputados y consejeros regionales.

En reunión del balance post elecciones, las autoridades analizaron el comportamiento ciudadano durante la jornada del domingo destacando la tranquilidad del proceso pese a momentos de congestión en los locales de votación.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto destacó que se logró manejar la dificultad de gran concurrencia de público. “Creo que es bueno siempre revisar los procesos, quiero destacar el trabajo que se realizó adentro como afuera de los locales con mucho personal desplegado de parte de SERVEL, Fuerzas Armadas, Junta Electoral, pero sin lugar a dudas hay que reconocer que hubo algunas dificultades que se dieron en todo el país por lo largo de los votos y también por la situación sanitaria con aforos reducidos y que generan situaciones que debemos enfrentar. Hubo tiempo muy largos para la votación, pero finalmente es importante destacar el espíritu cívico demostrado por la gran cantidad de personas que llegó a votar”.

Ana Cristina Celis Directora Regional de SERVEL señaló que hubo un aumento de electores. “Es interesante cuando uno logra ver las cifras. Las elecciones se tienen que comparar de las mismas magnitudes, elección presidencial con elección presidencial y con respecto a la elección del 2017 en esta jornada hubo 9 mil votantes más, situación que también se da porque el padrón electoral va aumentando, pero hay un significado de que vaya la gente, de que está interesada, de que se produjo atochamiento por la cantidad de candidatos en un voto. También hago un llamado a la ciudadanía a que se informen sobre su local de votación porque hubo situaciones donde las personas no sabían qué local le correspondía”.

Seguridad

En materia de seguridad, al interior y exterior de los locales no hubo situaciones de contingencia, pero las autoridades informaron que se tuvo que manejar la gran cantidad de personas que llegó a los distintos locales.

El jefe de Fuerza, General Cristian Guedelhoeffer destacó que “la lección tiene que ver con un contenido distinto a otras elecciones no sólo por la cantidad de electores sino también porque el proceso se vio ralentizado por el tiempo que tomó la votación. Gracias a la colaboración de SERVEl, Delegado de local y facilitadores hicieron que el sistema fuera bastante normal, tal vez no tan expedito, pero sí con las medidas sanitarias por COVID”.

Así lo confirmó el General de Carabineros Rodrigo Espinoza. “Quiero destacar la planificación que se realiza previamente y la comunicación con todos los organismos que participan de este proceso eleccionario, creo que eso nos ayuda a enfrentar de mejor manera el proceso y las condiciones que se vayan dando. Como este domingo que hubo mucha concurrencia y pudimos manejar la situación en cada uno de los locales. Ayer sólo tuvimos dos casos de personas, uno en Monte Patria y otro en Coquimbo que no quisieron quedarse como vocales y se tomó el procedimiento respectivo”, dijo el General Espinoza.

Las fuerzas armadas y carabineros finalizarán su función por elecciones cuando finalice el proceso en los colegios escrutadores este martes.