Departamentos impactados por tsunami son afectados por ilícitos

 
Los propietarios señalan estar de brazos cruzados y a la espera que los seguros respondan para poder rehabilitar sus inmuebles y volver a vivir en ellos.

El borde costero de la ciudad de Coquimbo a más de 2 meses de ocurrido el tsunami del 16S aun grafica la destrucción que dejó el ingreso del tren de olas. No solo en la infraestructura urbana, sino también en inmuebles, como es el caso del condominio Puerto Edén situado frente a la llamada playa Changa. Allí los 60 departamentos existentes debieron ser desocupados por sus propietarios, mientras esperan que los seguros comprometidos respondan, no obstante, los ilícitos ya están afectando al lugar.
Esto último fue constado por diario El Día en momentos que un equipo concurrió a verificar el estado de los edificios, en lo que concierne a su estructura y seguridad. Una vez allí, se pudo constatar que efectivos de Carabineros de Peñuelas realizaban un procedimiento que logró la detención infraganti de dos individuos, en instantes que sustraían especies desde uno de los departamentos.
En esta labor, la acción oportuna del guardia de seguridad que alertó del hecho fue de gran ayuda, pero no sería el único ilícito ocurrido. A razón de ello, la administración del condominio Puerto Edén decidió aumentar la vigilancia diurna y nocturna, pero señalan estar prácticamente atados de manos ante la nula respuesta que han recibido desde la empresa aseguradora RCA, y llaman a acelerar los procesos para poder recobrar sus hogares. Esto considerando que los créditos hipotecarios se siguen pagando, al igual que los gastos comunes.
“Tenemos seguros con la empresa RCA y esperamos que nos responda en el corto plazo, ya que el tiempo corre y no hay información de parte de ellos, mientras, debemos pagar arriendos en otros lugares. En total somos 60 los propietarios de los departamentos y la seguridad es difícil, por esto dispusimos de dos conserjes en horario diurno y 3 para que resguarden durante la noche, siendo este gasto asumido por nosotros de igual manera. En tanto, la gente que tiene créditos hipotecarios debe seguir pagando aun habiendo enfrentado una catástrofe, ya que los bancos han sido inflexibles”, detalló a diario El Día, Mónica Patiño, presidenta del condominio Puerto Edén.
En tanto, el propietario de uno de los departamentos del citado condominio, Roberto Miranda, detalló que se les informó que recién tendrían respuestas desde la aseguradora en alrededor de 8 meses más, lo cual, les complica en demasía considerando los gastos que deben asumir y la exposición de los inmuebles el actuar de los delincuentes. “Necesitamos ayuda para salir pronto de esta situación”, señaló a diario El Día.

LABOR Y LLAMADO POLICIAL. Como se mencionó, Carabineros de Peñuelas lograron detener a dos delincuentes en momentos que pretendían sustraer especies desde el condominio Puerto Edén, y desde la institución realizaron un llamado a mejorar las medidas de seguridad para desincentivar la comisión de ilícitos.
“Varios inmuebles particulares no poseen cierres perimetrales en el borde costero y están propensos a sufrir del actuar de los delincuentes. Llamamos a las administraciones de estos inmuebles a coordinar acciones que permitan dar seguridad. Estamos disponibles a colaborar”, enfatizó el comisario de Carabineros de Coquimbo, Gianni Barnato.    

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl