Desarrollan un masivo seminario en torno al Decreto Ley 409

 
Actualmente, en la Región de Coquimbo hay 1079 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración Social que están en proceso de eliminación de antecedentes. De ellos, un 87% corresponde a hombres, y apenas un 13% a mujeres.

Una importante jornada de diálogo en torno al Decreto Ley 409 se llevó a cabo en La Serena,con la participación de diversos actores del mundo político, académico y social. En la ocasión, se hizo presente el Subdirector Operativo de Gendarmería de Chile, quien viajó especialmente desde Santiago, para conmemorar los 83 años desde la promulgación de la norma, enfocada en la eliminación de antecedentes penales. 

“Buscamos socializar estos temas con nuestro personal, con autoridades y con el mundo académico. El objetivo principal, es conversar respecto de estas alternativas que dicen relación con la eliminación de los antecedentes penales y que tienen por finalidad, ayudar a la reinserción de las personas que han cumplido condena. Lo que queremos, es sensibilizar a las comunidades, a las autoridades, y en definitiva a la sociedad en general, acerca de la reinserción social, entendiéndola como una tarea no únicamente de Gendarmería, sino que de la sociedad en su conjunto", aseguró el Subdirector Freddy Larenas.   

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, explica que el Decreto Ley 409 se refiere a un proceso de eliminación de antecedentes penales que, en la Región de Coquimbo, se lleva a cabo en el Centro de Apoyo a la Integración Social de La Serena, y en el Centro de Detención Preventiva de Vicuña, para los usuarios de esa comuna.

“Es una de las herramientas jurídicas más antiguas con la que cuenta nuestra legislación para efectos de generar la resocialización de personas que han sido privadas de libertad, o sometidas a algún tipo de condena en el medio libre. Desde su implementación, hace ya 83 años, ha permitido que las personas dignifiquen su condición, porque contempla la eliminación de antecedentes penales, y con ello obviamente poder optar a una función laboral", dijo el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos. 

La autoridad de justicia agrega que se trata de un proceso gratuito, para el cual el usuario debe presentar un certificado de cumplimiento de condena y contar con estudios equivalentes a 4° año básico. "Es importante recalcar además, que estamos hablando de personas que se someten a la firma voluntaria, lo que para nosotros es un garante de que no volverán a cometer otro delito y de que se trata de personas que tienen la intención de rehabilitarse", indicó el seremi.

El DL 409, consiste en un proceso de firma mensual, que debe realizarse durante dos años si se trata de un primerizo, y durante cinco años si el usuario es reincidente. A través de todo este transcurso, las personas son acompañadas por un equipo multidisciplinario del sistema postpenitenciario, que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social de las personas que han cumplido condena. Entre las prestaciones que ahí se ofrecen, está la orientación para procedimientos, la entrega de apoyo sicológico y social, la vinculación con redes sociales, y la entrega de posibilidades de capacitación y autoemprendimiento.

Actualmente, en la Región de Coquimbo hay 1079 usuarios del Centro de Apoyo a la Integración Social que están en proceso de eliminación de antecedentes. De ellos, un 87% corresponde a hombres, y apenas un 13% a mujeres. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl