Desolador panorama tras incendio que afectó anoche a la Casa Piñera en La Serena

 
Bomberos acudió esta mañana a controlar algunos rebrotes, mientras que las pérdidas aún no son avaluadas.

Por asuntos operativos, no estuvo abierta para el Día del Patrimonio Cultural, que se celebró el domingo. Sin embargo, este inmueble de estilo neoclásico del siglo XIX era un ícono histórico de la ciudad de La Serena. Se trata de la Casa Piñera, que esta mañana amaneció en ruinas producto del voraz incendio que arrasó anoche con sus dependencias, por causas que todavía son materia de investigación. Se habla de un cortocircuito o que las llamas se habrían originado en una bodega.

Lo cierto es que las pérdidas serían cuantiosas, especialmente en lo patrimonial. Por lo menos el Centro de Extensión Cultural, que también funcionaba en el inmueble de Prat 446, había trasladado desde hace un tiempo sus actividades a la Sala de Exposiciones de la ULS, en calle Benavente. Catalina Cvitanic, directora de Extensión de la ULS, visiblemente afectada explicó que en las últimas semanas se estaban reparando los baños de la Casa Piñera, razón por la cual todo el despliegue para conferencias u otro tipo de actividades culturales se derivaron a la otra sala, lo que sin querer permitió salvar algunos equipos y enseres. 

De todas formas, las llamas arrasaron por completo con una exposición que se montó en el recinto de calle Prat, así como con la valiosa biblioteca universitaria que allí funcionaba. La propia Catalina Cvitanic perdió todas las copias de su novela que se guardaban en la Casa Piñera. Son cerca de una quincena de personas las que trabajaban diariamente en este lugar. Ahora hay incertidumbre y por supuesto mucho dolor por toda la historia que, en pocas ahoras, se la llevó el fuego. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl