Destacan esfuerzos por descentralización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 
Directora regional Lenka Rivera reforzó importancia del trabajo para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, dio a conocer la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014, la actividad fue articulada en torno a 4 ejes de trabajo anual: Institucionalidad, Fomento, Participación y Patrimonio. Posteriormente, los asistentes pudieron trabajar en conjunto, a fin de evaluar y retroalimentar a la institución en base a su labor durante el año anterior.

Durante el año pasado, el CNCA realizó un extenso trabajo con la ciudadanía para crear las directrices que regirán el nuevo Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este contexto, se desarrolló en la región la Consulta Previa a Pueblos Originarios, instancia participativa destinada a recoger los alcances de los pueblos indígenas respecto de la creación de la nueva institucionalidad.

Dicho proceso finalizó el 24 de marzo y fue calificado como un hito que marcó el inicio de una relación entre el Estado y los pueblos originarios. Así lo recalcó la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera “este proceso que vivimos como institución, nos permitió entablar un diálogo con los pueblos originarios en base al respeto y el entendimiento mutuo, por ello nuestro equipo trabajó desplegado en los territorios y bajo una metodología acordada y aceptada en conjunto a las comunidades indígenas”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a fomento, el foco estuvo en la distribución de los Fondos de Cultura, los cuales fueron adjudicados a proyectos de toda la región. El monto total entregado fue de $509.319.343 millones de pesos, correspondiente a 60 proyectos de las tres provincias.

Del mismo modo, en este ámbito Rivera destacó la realización por quinto año consecutivo del Proyecto “Susurros y Palabras Mágicas”, el cual instala competencias de mediación lectora en padres, apoderados, bibliotecólogos de la red Dibam y educadores de párvulo, con el fin de fomentar la lectura en los niños desde la primera infancia. Este programa se desarrolla en marco del Plan Nacional de la Lectura, implementado durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018 en todo el país.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl