Una alianza con el sector académico y productivo para fortalecer la planificación en el uso del recurso hídrico, es la apuesta que ha hecho el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que este año, financiará proyectos de investigación aplicada y estudios en el área, por 3 mil 800 millones de pesos.
Se trata de 25 proyectos que están orientados a tres grandes líneas definidas como prioritarias y que se ajustan a lo definido en el Plan Estratégico de Escasez Hídrica 2015 – 2025, liderado por la Intendenta Regional, Hanne Utreras.
A través de estas iniciativas, postuladas por universidades y centros de investigación, se busca potenciar la asistencia a la agricultura familiar campesina en riego para hortalizas y frutales de bajo requerimiento hídrico, cosecha temprana y cultivos hidropónicos para producción de forraje, además del apoyo a productores agrícolas con la introducción de innovación en el riego.
Al respecto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, manifestó que “hemos decidido destinar todos los recursos disponibles del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015, para abordar la problemática de la escasez hídrica, por lo que estamos haciendo un nuevo esfuerzo de entregar soluciones de mediano y largo plazo al sector agrícola, a los gremios y organizaciones que se han visto severamente involucrados y afectados por la falta de agua, y donde nuevamente contamos con una activa participación de la academia y del sector privado”.
ESTUDIO. Dentro de los alcances, también se considera la realización de estudios para el monitoreo de caudales, de acuíferos, y flujos de agua subterránea con la integración de modelos hidrogeológicos, además de la evaluación de la carga animal en superficie agrícola del secano.
“Estamos trabajando desde el inicio de nuestro gobierno para atender la emergencia, y por otro lado, proyectando nueva infraestructura a través de embalses y plantas desaladoras como medidas de más largo aliento; y ahora sumamos esta importante inversión, aprobada por nuestros consejeros y consejeras regionales, para generar conocimiento con el respaldo de la experiencia y profesionalismo de las universidades y centros de investigación”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.
Fuente: diarioeldia.cl