Un importante incremento ha tenido la cantidad de personas detenidas por porte o comisión de algún delito utilizando armas blancas en la Región de Coquimbo. Según cifras oficiales entregadas por Carabineros el número ha aumentado de 210 en el 2014 a 409 en el 2015, experimentando una variación ascendente de un 49%.
ALTA CONNOTACIÓN. De acuerdo a la estadística (ver infografía), en los delitos en que más ha crecido la cantidad de imputados por la utilización de elementos corto punzantes, ha sido precisamente en los de alta connotación como el robo con violencia, donde la cifra se dispara de 1 a 21 detenidos, así como también en los de amenazas y lesiones. En cuanto al simple porte, igualmente la cifra se eleva de 134 a 263.
MENOS ARMAS DE FUEGO. En Carabineros, si bien reconocen que el número puede ser preocupante, también enfatizan en que el fenómeno podría estarse produciendo precisamente porque han logrado sacar de circulación otro tipo de elementos para delinquir, específicamente las armas de fuego. Así lo manifestó el comandante Luis Carrera. “Se pueden hacer muchos análisis, pero nosotros podemos decir que en lo concreto, gracias a las campañas que se han efectuado se han sacado de circulación muchas armas de fuego y a los delincuentes no les está quedando otra opción que ocupar cuchillos y este tipo de cosas”, expresó.
Agregó que esto tiene que ver con lo que en criminología se denomina mutación del delito. “Los delitos van mutando, en relación al accionar de los antisociales y los métodos que utilizan, hoy al haber menos armas de fuego, optan por las armas blancas, por lo que ahí debe estar el desafío de nosotros ahora”, precisó Carrera.
¿MÁS VIOLENCIA? Pero, el que se estén utilizando cada vez más armas blancas, ¿tendrá que ver con que estamos en medio de una escalada de violencia? El sociólogo de la Universidad Católica del Norte, Manuel Escobar cree que sí. “La curva es ascendente hace varios años, esto tiene que ver con que si tú te das cuenta en el último tiempo ha habido una aparición bastante importante de lo que son grupos marginalizados, que utilizan la violencia como primer método para defenderse entre ellos o cometer delitos, y generalmente estas riñas o actos delictuales, están vinculados al narcotráfico o microtráfico. Ahí yo creo que está enfocado el uso del arma blanca”, precisa el sociólogo.
El profesional, agrega que esta “escalada” de delitos cometidos con armas cortopunzantes, que no sería sólo en la zona, sino que a nivel nacional, sería una evidencia de que el Estado, en ninguno de los Gobiernos habría sido capaz de hacerse cargo de la delincuencia. “Aquí hay un problema de fondo en la sociedad que no se ha podido resolver. Ahora son las armas blancas, antes pudieron haber sido las de fuego, después puede ser otra cosa, pero lo de fondo es la delincuencia, que nadie ha podido parar todavía”, concluye.
Fuente: diarioeldia.cl