Diferencias de hasta $6.500 pesos puede registrar el valor del kilo de carne de lomo liso en la comuna de La Serena, llegando su precio a $12.390 en el comercio de mayor valor y a solo $5.890 en el más económico, es decir, un considerable 110% que pueden ahorrarse quienes puedan cotizar para efectuar las compras en estas festividades.
Así lo reveló un estudio desarrollado en la zona por el Observatorio de Inteligencia Económica, organismo que pertenece a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) que con ocasión de estas festividades realizó una recopilación de datos a través de un listado con los productos de mayor demanda, incluyendo 15 de los principales cortes de carnes, los principales productos hortofrutícolas y calculando el valor de una canasta dieciochera. Para ello utilizó las bases metodológicas de estudios del Ministerio de Desarrollo Social, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y del Servicio Nacional del Consumidor.
De esta forma, se midieron los precios en los distintos establecimientos comerciales correspondientes a supermercados, carnicerías y ferias de Ovalle, Illapel y la conurbación Coquimbo-La Serena, considerando los valores máximos y mínimos.
Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo manifiesta que “una de las aristas que trabaja el observatorio es entregar información que permita a la familias generar ahorro económico en estas fechas de alto consumo. Adicionalmente, pretendemos que el mercado sea más competitivo en los precios. El estudio demuestra que existe una libre competencia en el mercado. Desde la corporación hacemos el llamado a que la gente para que siempre cotice antes de comprar sus productos”, especificó.
En el caso de Coquimbo, los productos que arrojaron mayor diferencia fueron el lomo liso y el lomo vetado, con un 70% y 57%, correspondiente a un ahorro de $4.000 si se escoge el establecimiento más conveniente.
En Ovalle, en tanto, la pechuga de pollo tiene la mayor variación observada con un 68%, seguido del abastero y el asado carnicero con un 51%, proporcionando un ahorro de $1.200 y $2.300 respectivamente. Para el caso de Illapel los cortes de carnes con mayor variación corresponden al asado carnicero con un 56%, y el pollo entero con un 179% de diferencia, generando un ahorro de $2.500 pesos aproximadamente según el valor mínimo observado en ambos productos.
Entre los resultados más importantes que revela este informe destaca el hecho de que al realizar la comparación entre supermercados y carnicerías, en las 4 comunas se observa una tendencia de encontrar los precios más bajos en los supermercados.
ALZA EN LAS VERDURAS. En tanto, este estudio arrojó que las ferias libres de las distintas comunas siguen siendo el lugar más económico para la compra de productos hortofrutícolas, registrándose un ahorro promedio de aproximadamente $14.000 versus los valores en supermercados. No obstante, en ambos casos se registran alzas de precios en todos los productos en medición.
La papa es uno de los productos que evidencia mayores alzas, esto pese a ser una zona productora y que abastece en gran medida a la zona central. En Coquimbo, por ejemplo, en su mayor valor se puede encontrar a $1.390, mientras que en las ferias llegaría a $400, es decir, 248% más de costo.
La cebolla, en tanto, uno de los productos más demandados, se puede encontrar entre $1.000 y $650 en la conurbación.
Pero, según lo expresado por Isabel González, dirigente del sindicato N° 1 de la Feria de Abastos y que además comercializa sus productos en la feria de Vista Hermosa y en Las Compañías, sin lugar a dudas para estas Fiestas Patrias el producto que registrará una mayor alza es el tomate “eso pasa porque ya no hay acá en la zona y viene de afuera, de Arica, por eso sube mucho en esta época”, precisa.
Respecto de las papas y las cebollas, señala que en general “se ha mantenido el precio y si suben el alza va a ser muy poco, la semana pasada estaban más caras pero ya en estos días se han mantenido, lo que si se va a disparar harto es el tomate”, recalca.
Uno de los productos que ha bajado considerablemente, advierte González, es el limón “ahora usted puede encontrarlo hasta a $200 en la feria a diferencia de lo que fue en abril que llegó a un precio altísimo”, precisa.
CANASTA FAMILIAR. Este estudio cotizó también los precios en base a una canasta familiar tipo, que entre otros productos incluye arroz, pan, aceite, mayonesa, carnes y bebidas.
En La Serena, el sondeo arrojó como resultado que el supermercado Acuenta ubicado en el sector de Las Compañías resultó con el menor valor, con un total de $30.260. Al contrario, la canasta más cara se puede comprar en el supermercado Unimarc del centro de La Serena, con un precio total de $48.903. Es decir, podría darse un ahorro de $18.643.
Por su parte, en la comuna de Coquimbo el precio menor se registró en el supermercado Híper Líder ubicado en calle Domeyko 55, mientras que el Unimarc del sector de Tierras Blancas presentó el precio más alto, con $47.828. La diferencia entre estos supermercados es un ahorro total de $9.258.
En la comuna de Ovalle, el ahorro de sería de $5.914 si se escoge la opción más barata. El precio más bajo de la canasta lo obtiene el supermercado Santa Isabel de calle Vicuña Mackenna 160, con un total de $35.804. Mientras que el Híper Líder de Estación 48, el precio de la canasta asciende a $41.718.
El precio más bajo en la comuna de Illapel es del supermercado Santa Paulina, ubicado en Independencia 269 con $27.780 en contraste con el Unimarc de la misma comuna con $39.828, lo que registra una diferencia de $12.048.
La recomendación entonces para estas Fiestas Patrias es a cotizar con anticipación para encontrar los precios más convenientes y generar un ahorro en los gastos por este concepto. En el caso de las verduras, darse el tiempo de ir a las ferias libres, que siguen siendo la alternativa más económica en este caso.
Fuente: diarioeldia.cl