Dirigentes de servicios públicos critican condiciones de trabajadores a honorarios

 
Se juntaron en el frontis de la Intendencia para criticar la realidad que viven los cientos de trabajadores que prestan servicios a honorarios.

A poco días de que se cumpliera una semana del accidente carretero que cobró la vida de dos jóvenes trabajadoras del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu); María Loreto Araya y Anyela Salinas, que se dirigían a prestar ayuda a los damnificados de Alto del Carmen, ayer algunos servicios públicos de la región a eso de las 11 horas pidieron unos minutos de reflexión en memoria de ellas.
Tras lo ocurrido surgen también las ya conocidas luchas laborales que hoy se reivindican, como los trabajadores públicos a honorarios.
Debido a su condición de trabajadores transitorios, no cuentan con muchos de los derechos, como seguros de accidentes o indemnizaciones que sí tienen los demás trabajadores públicos. Es por esta razón que ayer a algunos dirigentes de los servicios públicos se reunieron en las afueras de la Intendencia para manifestar su preocupación sobre esta situación.
“Hicimos unos minutos de reflexión en todos los servicios, le explicamos a los usuarios que estábamos deteniendo nuestro trabajo en memoria de nuestras compañeras de trabajo y por hacer una reivindicación a todos nuestros funcionarios a honorarios. Todos los días salen a cumplir labores en terreno y están totalmente desprotegidos”, indicó la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Clara Olivares.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también solidarizaron con los dirigentes de los servicios públicos, a través de la voz de su tesorero, Fredy Bonilla, quien señaló “venimos solidarizar con lo que ha ocurrido últimamente y con la desprotección que tienen los trabajadores no solamente los contratos a honorario o del sector público, sino que todos los trabajadores en general”.
Al igual que cualquier trabajador, quienes prestan servicios a honorario deben cumplir con labores en terreno, cuentan con horarios y una serie de exigencias que son parte de las críticas de estos dirigentes. “Cumplen horarios, obedecen órdenes, son enviados a cometidos, tienen hasta correos institucionales, sin embargo, el estado no les reconoce la calidad de funcionarios. Ellos además ayudan y colaboran en el cumplimiento de las metas institucionales pero no reciben el bono por llegar a esta”, comenta Olivares.
Por su parte, Gonzalo Navarro, directivo del Sindicato a Honorarios de La Serena indicó que “la precariedad es un denominador común respecto a todos estos estamentos. El Estado se está haciendo el loco con respecto a los derechos sociales que debería estar entregando”.
Asimismo, el secretario de la (ANEF), Abdón Anais indicó que como dirigente de la Dirección del Trabajo está consciente de las irregularidades en torno al tema. “En cualquier servicio que nosotros fiscalizamos si existiese gente en las condiciones que está en el Estado significaría multa, sanciones y un levantamiento de acta previsional”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl