La polémica tras los descuentos adicionales en lo sueldos de los profesores de La Serena continúa. Ayer un grupo de docentes llegó hasta las dependencias de la Corporación Gabriel González Videla para encadenarse a la puerta principal mientras otro apoyaba esta acción con cantos y gritos, manifestando su molestia por el actual escenario que aún los mantiene paralizados.
Minutos más tarde el presidente comunal del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez se reunió con el secretario general de la corporación, Rodrigo Valenzuela para buscar una pronta solución al conflicto.
Si bien los docentes habían acordado el pasado jueves con el seremi de Educación, Pedro Esparza avanzar en la elaboración de los planes de recuperación para ser presentados el lunes junto con su reingreso, ayer el panorama cambió tras comprobar la gran cantidad de profesores a los que se le efectuó el descuento adicional al mes de julio, señalando además que no había respuesta alguna de parte de la corporación para buscar una solución al tema.
“En la reunión con el alcalde se nos dijo que no había dinero y que se nos descontaría que era un tercio de nuestros sueldos, al día siguiente los colegas se dieron cuenta que sus liquidaciones presentaban drásticos descuentos, es decir, hubo una mentira feroz de parte de la corporación y la alcaldía”, manifestó Mario Sánchez.
ACUERDO. Finalmente la corporación acordó para el próximo lunes en la tarde presentar un plan de solución a los descuentos adicionales de los profesores, así lo ratificó Valenzuela. “Se tratará de una reunión tripartita donde participaremos nosotros, el Colegio de Profesores y el seremi de Educación, en esa instancia presentaremos un listado con las ayudas o los reembolsos de algunos recursos para que los docentes puedan disponer de eso por este mes”.
Con este acuerdo lo que hará la corporación será alcanzar los dos tercios del sueldo de los profesores para que solo se haga efectivo el descuento del mes de junio. Esto debido a que muchos docentes recibieron de liquidación solo $1.400.
De aprobar el plan por parte de los docentes, los dineros serían depositados el martes para que los profesores se reintegren definitivamente a clases el próximo miércoles.
“Si todo sale como se acordó el miércoles estaríamos entrando a clases. Queremos que esta solución se cumpla lo más prontamente posible para nosotros reingresar a clases y recuperar ese tercio de descuento con la presentación de los planes de recuperación”, señaló Sánchez.
Por su parte, el seremi ya había indicado en ocasiones anteriores que es fundamental el plan de recuperación para obtener la subvención faltante. “Con el plan de recuperaciones comenzado a implementarse se van a restablecer los recursos en una fecha que está por definirse, y una vez que se restablezcan debiera significar que se cancela aquello que se les está debiendo y se les descontó en este momento”.
Los apoderados que han manifestado su preocupación deberán esperar a este lunes para saber si finalmente sus hijos podrán reintegrarse a clases el próximo miércoles.
Fuente: diarioeldia.cl