La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, anunció que a partir de la próxima semana se va a iniciar un fuerte trabajo de promoción de la región en los que son sus principales destinos, de manera de dar una señal de que la zona está de pie y dispuesta a enfrentar una temporada estival exitosa. Para ello, como entidad determinó incrementar los recursos asignados para estos fines.
“Se van a duplicar los recursos de promoción con los que la región cuenta, se le asignarán recursos desde la subsecretaría a Sernatur nacional para que puedan realizar estas acciones, complementario a los recursos que la región cuenta por parte del FNDR”, especificó la autoridad.
Tras diversas reuniones sostenidas con los empresarios del sector, Montes señala que se evidenció que esta estrategia de promoción, debía ser focalizada en la región metropolitana y en las ciudades fronterizas argentinas, los cuáles serían los principales mercados para el verano.
“La idea es que podamos salir adelante mostrando una imagen de un destino que está hoy de pie, hay muchos lugares de la región que están con operación completa como valle del Elqui, incluso Tongoy, que si bien fue afectado en una de sus playas, la playa grande está totalmente operativa, con los restaurantes funcionando, dando señales de que tiene que volver a restablecerse como un destino ícono a nivel regional”.
De forma paralela se está trabajando también en terminar el catastro a través del cual los empresarios afectados por la catástrofe han respondido la ficha de emergencia productiva, la que va a permitir poderlos apoyar con un instrumento de fomento para reemprender. “La tarea que nos ha dado la Presidenta es actuar lo más rápido posible, ser lo más ágiles en todos los procesos y esperamos que la asignación de todos los instrumentos de apoyo opere de tal forma de que la recuperación se vaya dando con la mayor agilidad posible”, indicó.
El objetivo es que el sector pueda enfrentar de buena manera la temporada estival que se avecina. Para ello, dijo la subsecretaria, será fundamental la coordinación desde todos los sectores. “Esto es un tema que tenemos que ir haciendo entre todos, tanto públicos como privados de manera asociada, tenemos que ir reconstruyendo la región y actuando de manera eficiente, coordinados con un mensaje común mostrándole tanto al mundo como el resto del país que la región está rápidamente poniéndose de pie y ojalá que esto sea antes de diciembre”, puntualizó.
En este sentido, han determinado además que esta estrategia no solo tiene que basarse en dar a conocer las bondades como destino, sino que también abocarse a los medios, a los cuales, dice, hay que mostrarles que si bien hay problemas en ciertos sectores, hay otros que están trabajando y en condiciones de recibir a los turistas. “Estamos trabajando con los empresarios generando conversaciones de cómo vamos a enfrentar la imagen del destino en dos ámbitos, en términos de comunicación con los medios de manera inmediata y establecer una estrategia de promoción”.
En relación a cuando ya van iniciar estas campañas, considerando que ya quedan muy pocos meses para la temporada estival, la subsecretaria Javiera Montes detalló que “a partir de la próxima semana ya comenzaríamos algunas publicaciones, estamos trabajando con el sector privado para poder generar también algunas ofertas, también para que puedan entregar algunos programas para ofrecer a algunos medios que vengan y muestren no solo los problemas tras el terremoto y tsunami, sino que también como la zona se ha puesto de pie”, especificó la autoridad.
Fuente: diarioeldia.cl