Ediles de AMUCH analizan modernización municipal

 
Representantes de municipios de distintos puntos del país se reunieron en La Serena para analizar el futuro frente a los grandes desafíos.

Ayer se reunieron en el hotel Serena Club de la Avenida del Mar de La Serena alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile, con el objeto de analizar la modernización que deben enfrentar las distintas casas consistoriales del país.

Según lo informado por los organizadores  uno de los objetivos fue promover un análisis crítico respecto a la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan impulsar una reforma al sistema municipal chileno, fortaleciendo la responsabilidad fiscal, mejorando sus atribuciones y competencias; fortaleciendo su organización con el fin de propender hacia una gestión integral del  quehacer municipal con mayores dosis, transparencia y flexibilidad en todas sus áreas de trabajo.

El presidente nacional de AMUCH, Mario Olavarría, quien además es alcalde de Colina, mencionó que la organización que preside, desde su creación hace dos años, ha buscado abarcar los temas más relevantes para los municipios, como son la educación, la salud, la seguridad y capacitar a los funcionarios a través de una escuela de gobierno, pero también realizar encuentros donde se analicen temas que les preocupan como la descentralización, con destacados panelistas, como ocurrió ayer con  Henry  Von Baer. “Hemos traído a un experto de la Universidad Católica de Chile, para que nos señale las políticas públicas que se están desarrollando, pero también nos interesa, porque somos actores políticos, qué está pasando en la política chilena, qué está pasando en el país, cómo lo ven, con analistas como Patricio Navia”, señaló.

Contó que se reúnen cada tres meses a través de seminarios con objetivos claros y temas de interés comunal.

Uno de los participantes en el encuentro fue Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, quien destacó la importancia de analizar temas de actualidad y que son de interés comunal.

Indicó que ellos estaban convencidos que la descentralización a través de los gobiernos locales  traería progreso a Chile.

“El caso mío en Las Condes es un ejemplo palpable, nosotros somos una comuna descentralizada, hoy tenemos una legislación descentralizada, pero con un traspaso de recursos insuficientes en los distintos municipios. El promedio per cápita que administran los municipios en Chile es de 400 dólares  por habitante. El Estado, a través del Gobierno de Chile, en un gobierno hipercentralizado administra casi cinco mil dólares por habitante, 12 veces más que lo que administran los municipios”, señaló

De la Maza dijo que en su comuna administran un per cápita de 800 dólares, casi un quinto de lo que administra el Estado y el doble referente a los otros municipios, pero eso les ha permitido con ese margen, que también tenía que ver con voluntad política han podido resolver muchos problemas que hoy están en la discusión, como la salud, educación y más seguridad.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl