Educación Pública en Andacollo y Coquimbo celebró la Semana de la Educación Parvularia

Con la realización de un importante seminario y actividades en las comunidades educativas, la educación pública relevó la importancia de la educación inicial.

La educación en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo integral y conseguir trayectorias educativas exitosas.

Su importancia recae principalmente en que en la primera infancia se adquieren habilidades esenciales complementarias a la crianza de padres y madres y así desenvolverse de mejor en distintos ámbitos de la sociedad.

Por eso, la Semana de la Educación Parvularia fue celebrada con diversas actividades por los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera que cuentan con educación inicial en el territorio Andacollo – Coquimbo.

Una de las actividades fue la capacitación de más de 170 Educadoras y Técnicos en Educación quienes participaron de un seminario donde se abordaron los fundamentos, principios, metodologías y estrategias pedagógicas presentes en la educación inicial, entre ellas el Método Montessori, Pedagogía Waldorf, Metodología Pikler y Reggio Emilia, con foco en la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros aprendizajes.

Comunidades educativas

Durante la semana, los jardines infantiles, escuelas y colegios del territorio que cuentan con educación inicial realizaron entretenidas actividades para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas.

Es así que en el Jardín Infantil San Rafael, ubicado en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo, realizaron un acto para relevar el trabajo de docentes, junto con un festival de globoflexia.

“Agradezco a todas las educadoras por la labor realizada diariamente. Sin duda que el aporte de la educación inicial es fundamental para alcanzar una educación pública de calidad, sobre todo en el territorio rural que es donde nos desempeñamos”, expresó María Loreto Anacona, directora del jardín.

En el Jardín Infantil Corazones Mágicos también realizaron actividades especiales por la Semana de la Educación Parvularia. Modelaje de letreros creados por las familias, desfile de platos entretenidos con comida saludable y clases de yoga fueron parte de los programas.

“En representación de las familias que somos parte de esta linda comunidad, agradecemos la dedicación y enseñanzas que a diario transmiten las educadoras y técnicos a nuestros niños y niñas. Sin duda les servirá para el camino educativo que comienzan”, detalló Carmen Arqueros, apoderada del jardín.

Por su parte, en el Jardín Infantil Soles de Oro de Andacollo se realizó una experiencia de aprendizaje consistente en un desfile de modas con ropa reciclada, donde participaron las familias de la comunidad educativa.

Fuente: Educación Pública en Andacollo y Coquimbo celebró la Semana de la Educación Parvularia