El Movimiento Manuel Rodríguez aspira a convertirse en partido político

 
Hoy se inicia recolección de firmas a objeto de obtener la legalidad bajo el nombre de un nuevo referente político, el “Frente Popular”.

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) buscará a partir de hoy obtener las firmas necesarias para constituirse legalmente como partido político en la región de Coquimbo, con el objetivo de presentar candidaturas en próximas elecciones.

La recolección de firmas se realizará en la Notaría Fernández (Cordovez 588) y según precisó Luis Vega González, coordinador nacional del MPMR, se requieren alrededor de 800 rúbricas para constituirse como un nuevo referente, el que tendrá el nombre de “Frente Popular”.

“Como Rodriguístas, hemos tomado la decisión de tener esta herramienta legal que nos permitirá levantar candidaturas en la región y en distintos puntos del país”, precisó Vega.

Marco Riquelme, integrante de la dirección nacional del MPMR, considera que la constitución del partido “es un primer paso que intenta poner a disposición de los distintos movimientos sociales y de izquierda, dirigentes poblacionales y sindicales, la participación en eventos electorales (…) con el fin de seguir avanzando en la búsqueda de la transformación de la sociedad”.

Riquelme comenta que “hay un mundo social que se identifica con el actual duopolio político ni con ninguno de sus satélites que pululan alrededor de estos dos bloques” y que tras el término de la Dictadura “no se aprecian cambios en la desigualdad de país”.

Una vez obtenida la legalidad como partido, el Movimiento aspira a sumarse a otros referentes como el Partido Igualdad y “organizaciones políticas que no tienen vida legal, pero que sí están identificadas con la modificación estructural de la sociedad”.

Ambos dirigentes encabezaron el pasado viernes un conversatorio en un céntrico restorán de La Serena, oportunidad en que expusieron sus planteamientos políticos y reafirmaron su intención de presentar postulantes a las próximas elecciones, siendo el más cercano desafío la elección municipal del año 2016.

El camino armado

El Movimiento Manuel Rodríguez es una fracción del Frente del mismo nombre que durante los años de la Dictadura optó por la vía armada. Manuel Riquelme afirma que “nosotros somos parte de lo que fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez e hicimos una oposición armada que tendiera a desestabilizar los cimientos de la dictadura”.

Riquelme recuerda que el camino de las armas fue exigido por “la voluntad popular” que en aquellos años apreciaba “la aplicación del terrorismo de Estado y de políticas que tendían a hipotecar nuestro país y venderlo a vender a manos extranjeras”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl