“El profesor del tramo avanzado tendría una remuneración de $1 millón 200 mil”

 
El Coordinador del Equipo de Nueva Política Nacional Docente, Jaime Veas, explicó los alcances del proyecto de ley que ingresó al Congreso.

En su visita a la región el profesor de Historia y Geografía y coordinador del equipo de Nueva Política Nacional Docente, Jaime Veas se reunió con la comunidad educativa de la zona para plantearles los alcances y las principales características del proyecto de ley que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

La iniciativa enmarcada en la nueva reforma educacional busca, entre otras cosas, asegurar la calidad de formación inicial de los docentes, ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios. Además incluye un nuevo sistema de evaluación que certificará a los profesores por niveles.

¿Cómo cree que sus colegas ven este nuevo proyecto de ley?

Distintos actores han valorado muchas cosas de este proyecto que es el profundo y profuso trabajo pre legislativo en donde hemos trabajado no solamente con el Colegio de Profesores y con ellos en particular lo estamos haciendo desde junio del año pasado, de manera sostenida. Hemos ido recogiendo las propuestas de este organismo, conseguimos con ellos 19 acuerdos, sin embargo, se generaron 7 puntos de desacuerdo que quieren insistirlos en la tramitación legislativa.

¿Qué puntos de desacuerdos han sido planteados por los profesores?

“Ellos han planteado el punto que tiene que ver con la suspensión del Sistema de Evaluación Docente, el cual se ha ido cristalizado como demanda necesaria, pero nosotros hemos contestado que este proyecto de ley que estamos ingresando no se pronuncia respecto a la evaluación docente que está hoy vigente y regulada por ley, sino que se articula respecto a un sistema de desarrollo profesional docente desde la formación inicial hasta el retiro”.

¿Cuando se habla del aumento del tiempo no electivo, de qué porcentaje se trata?

“Se acrecentará en un 10% para los profesores, eso significa que un docente que tiene un contrato sobre 37 horas de trabajo semanal serán cuatro horas adicionales no lectivas a la semana, eso es una tarde que se agrega”.

¿Cómo funcionará el sistema de certificación para los profesores?

“Cuando decimos certificación nosotros estamos haciéndonos dos preguntas ¿Cómo hace sus clases el profesor? y ¿Cuán bien maneja los contenidos que enseña? Para recoger la evidencia de aquello es a través de un sistema de certificación de carácter nacional y estatal. Para eso se usarán dos instrumentos, un portafolio, que ya hoy los profesores municipales conocen porque es la misma herramienta que han venido usando en la evaluación docente, el cual recoge cómo se hace una clase, cómo se planifica, cómo se reflexiona, qué instrumento de evaluación se usa. Lo otro es una prueba escrita que tiene que ver con los contenidos de la disciplina que se enseña.

¿A qué niveles podrán acceder los profesores?

Son tres tramos de desarrollo, los cuales duran cuatro años, el inicial, temprano y avanzado. Cada cuatro años los profesores deberán certificarse.

En cuanto a las remuneraciones se habla de alzas ¿A cuánto podrían ascender?

“Cada tramo tiene una remuneración asociada, el primero ya tiene un incremento de cerca de un 27% de remuneraciones respecto a los profesores que hoy están en ejercicio llegarán a ganar en ese tramo 800 mil pesos brutos por 37 horas. En el tramo avanzado que es el esperado, estamos hablando de una remuneración por 37 horas de 1 millón 200 mil pesos para cada profesor. En el tramo experto, que si bien es voluntario, estamos sobre 2 millones de pesos por 37 horas.

¿Es un convencido de que este proyecto apunta a la calidad de la educación?

“Creemos que este proyecto va al centro de la calidad educativa. Este sistema lo hemos creado y se lo hemos propuesto al país porque nos importa la educación como un derecho social.

Si bien se habla de mejores condiciones laborales para los docentes hoy el escenario regional da cuenta de deudas previsionales que los han llevado a movilizarse ¿Cómo se abordará este tema?

Nosotros somos conscientes como Gobierno lo que está ocurriendo, ya desde el año pasado el Ministerio de Educación estableció unos fondos monetarios para los municipios justamente para resolver el tema de las deudas y este fondo no se ha extinguido, al contrario. Somos conscientes que en esta región hay algunas dificultades en esta materia así es que nosotros invitamos a los alcaldes y los sostenedores a que en coordinación con nuestros seremi podamos ir abordando estos temas 

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Fuente: diarioeldia.cl