El próximo año se iniciará la reconstrucción en la ciudad de Coquimbo

 
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, mañana recorrerá los sectores afectados por el terremoto y tsunami, para analizar los pasos a seguir.

Hoy se cumple un mes desde que ocurrió el terremoto y tsunami que afectó a la región, dejando a la ciudad de Coquimbo con daños de envergaduras en el borde costero y el sector de Baquedano, la llamada “zona cero”. Las acciones para retomar la normalidad fueron inmediatas, pero ahora se proyecta la reconstrucción, que iniciará a principios del próximo año tras concluirse un plan maestro de intervención.
Este trabajo está siendo ejecutado por el Departamento de Planificación Comunal porteño, desde donde se presentó un propuesta a los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, considerando además la opinión de la propia comunidad y representantes de las actividades productivas afectadas por la emergencia.
En detalle, se abordará la reposición de la infraestructura pública dañada en la Avenida Costanera y edificios de servicios, además de las caletas pesqueras. También se considera la reubicación de recintos educativos y de salud en la comuna. A esto se suma la renovación urbana del sector Baquedano, donde serán primordiales las medidas de mitigación para la reconstrucción de viviendas, considerando un nuevo evento de tsunami, entre otros aspectos.
“Ya realizamos la primera propuesta de reconstrucción y estamos a la espera que las instituciones de nivel central destinen los recursos necesarios y nos den luces de los proyectos que apoyarán, estando la disposición de abordar conjuntamente el proceso. Para ello, la coordinación de los ministerios es esencial”, consignó a diario El Día, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo.
El Secplan, además detalló que una vez que se afine el plan maestro de intervención, se podrá conocer la cantidad de recursos necesarios para llevar adelante la reconstrucción. Sin embargo, según los cálculos estimados por Henríquez, la comuna de Coquimbo requeriría de una inversión de $150 mil millones.

MOP y Minvu. El ministerio de Obras Públicas, llevó adelante un trabajo eficaz para recuperar la conectividad en los sectores afectados por el terremoto y tsunami, y la limpieza de la “zona cero”. Además, efectuaron la habilitación de la infraestructura pesquera dañada, y aseguran que la reconstrucción iniciará el 2016.
“Trabajamos un plan para abordar la emergencia, y ya estamos enfocados en la etapa de reconstrucción proyectada para el próximo año, señaló Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, quien también destacó la reactivación de las caletas de pescadores y anunció la visita del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurarraga, durante el día de mañana.
Por su parte, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyecta el mejoramiento del borde costero con infraestrutrura urbana, al igual que en el sector Baquedano. Claro, incorporando medidas ante un eventual tsunami.
En tanto, desde la junta de vecinos Baquedano, valoraron que sus propuestas de reconstrucción estén siendo consideradas.   

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl