El sensible robot Pepper da el salto de las tiendas a los hogares

 
El robot, capaz de comunicarse con personas e interpretar sus emociones, saldrá a la venta el sábado en Japón para el público en general, según anunció hoy el gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank.

El robot Pepper, capaz de comunicarse con personas e interpretar sus emociones, saldrá a la venta el sábado en Japón para el público en general, según anunció el gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank.

Este androide "con corazón" desarrollado de forma conjunta por SoftBank Mobile y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics ya ha sido incorporado como dependiente a algunos establecimientos de Nestcafé y Softbank en el país asiático, pero a partir del día 20 de junio será comercializado a nivel doméstico.

La compañía sacará a la venta en Japón una primera tirada de 1.000 ejemplares por un precio base de 198.000 yenes (1.400 euros/1.600 dólares) y anunció que también llegará a otros países aunque no reveló la fecha.

"Intentamos crear un robot con corazón que pueda entender los sentimientos de las personas y establecer una relación con ellos", declaró Masaoshi Son, director ejecutivo de Softbank.

Para ello, Pepper, que tiene una altura de 120 centímetros, utiliza una tecnología desarrollada por cocoro SB Corp que le permite generar artificialmente sus propias emociones. "Si apagan las luces se asusta, si se le dedican palabras hirientes se entristece y cuando se le trata con cariño es capaz de llorar de alegría (sus lágrimas quedan representadas en sendas luces azules en sus ojos)", explicó Son.

El androide, que carece de pies pero es capaz de articular con soltura los brazos y seguir con los ojos y la cabeza el movimiento de una persona gracias a sus sensores y cámaras, ha sido especialmente diseñado pensando en las familias.

Pepper puede hacer fotos de la unidad familiar, cantarle el cumpleaños feliz a cada miembro en su día o tratar de animarlos cuando detecta que alguno está triste.

El robot es además capaz de almacenar recuerdos por un período de 20 años y está permanentemente conectado a la nube, lo que le permite compartir sus experiencias y aprendizajes con otros modelos Pepper, apuntó el CEO.

Esto, aseguró el directivo, no compromete la información personal de la familia, que en ningún caso es transmitida al exterior.

Aunque junio marca sólo la comercialización de los ejemplares en el país asiático, SoftBank anunció que ha firmado un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el grupo tecnológico taiwanés Foxconn para coordinar las ventas en el extranjero.

Alibaba y Foxconn invertirán 14.500 millones de yenes (104 millones de euros/118 millones de dólares) en SoftBank Robotics Holdings, y pasaran a ostentar cada una un 20 por ciento de las acciones de la compañía, mientras que SoftBank retendrá el 60 por ciento.

En otoño, SoftBank planea lanzar un modelo diseñado para empresas al que ha bautizado como "Pepper for Biz", cuyos detalles serán revelados el próximo mes de julio, indicó la compañía.

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Fuente: diarioeldia.cl