El cierre de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 no fue nada de digna para el Team Chile, pues a la descalificación del marchista Edward Araya en la prueba de marcha 50 km, se sumó la pelea a puñetes entre dos corredores. Y, por si fuera poco, se agrega la disputa por la belleza de Isidora Jiménez y Karen Gallardo.
Obviamente, el desfile de clausura donde la maratonista Erika Olivera fue la abanderada como un homenaje a su larga trayectoria, también las cinco preseas de oro, las seis de plata y las 18 de bronce, pasaron a un segundo plano. Obvio, todo lo enlodó el comportamiento de algunos atletas.
Tras el no poder competir en el maratón, por dar positivo en el control de doping, Cristopher Guajardo pidió perdón por haberse equivocado al tomar remedios que no correspondían y lo hizo a través de las redes sociales. “Cometí un error gravísimo de tomar algo ingenuamente y pecar de ignorancia en algunas cosas que uno acepta de extraños, del cual soy culpable de mis propios actos”, dice parte de la publicación de Guajardo.
En tanto, Roberto Echeverría, quien aguantó 25 kilómetros en el maratón, dijo que “quería terminar, pero me dije para que me voy a hacer pebre, si no tengo ninguna opción y llegar muerto. Es imposible tomar una medalla a este nivel sin tomar nada”.
Eso no fue todo, pues criticó a Guajardo, indicando que “siempre dudé de por qué mejoraban tanto ellos, bueno, llegó la justicia divina. A él y a un gran grupo. Yo estuve un mes en Estados Unidos con ellos, donde veía cada cosa que tomaban, que inventaban. Y la imagen que proyectan hacia el pueblo. Yo, feliz de que los hayan pillado”, agregó.
PUÑETES. Hasta ahí las palabras iban y venían, pero todo culminó a los puñetes entre Guajardo y Echeverría en casino de la Villa Panamericana. “Yo estaba dolido por el tema mío, pero ésto se escapó de las manos y le fui a reprochar en su cara con algunas palabras, pero él se paró y me dio un combo en el cuello, de lo cual tengo muchos testigos. Le decían ‘calmate, cálmate’, pero le dije que se había pasado y que lo iba a demandar”, contó Guajardo.
“Necesito las dos versiones. Ya tengo la de Echeverría donde dice que estaba comiendo y se le acerca Cristopher a insultarlo fuertemente, ante lo cual se paró y lo agredió con un golpe”, explicó el directivo del Comité Olímpico de Chile Jaime Agliatti.
El encargado de la delegación explicó que ahora ambos serán careados porque “se rigen por un reglamento que se debe cumplir y obviamente acá eso no pasó”.
Así que ahora el Comité Olímpico de Chile abrió una investigación al respecto y pasará el tema al Tribunal de Disciplina.
BELLEZA. Pero eso no fueron todos los problemas del TEAM CHILE, ya que los dichos entre Karen Gallardo e Isidora Jiménez también sacó chispas.
Karen Gallardo criticó que las empresas privadas privilegiaran apoyar a algunos deportistas que, según ella, no cuentan con méritos suficientes pero tienen “buena pinta” y se ven “bien con la ropa”.
Obvio, la respuesta llegó mediante Isidora Jiménez, quien salió al paso de las palabras de la atleta. “Si ella piensa eso o no está en todo su derecho. Creo que sin duda la apariencia sí ayuda, porque las marcas son medios privados y ellas eligen a las personas que quieran o no, ya sea por la apariencia o por resultado”, explicó.
Además, la velocista, clasificada a los JJ.OO de Río en lols 200 metros, también se refirió a los cuestionamientos de Gallardo al rol que cumplió como abanderada de Chile. “Ella me cae muy bien. Karen me dijo que no quería que yo fuera la abanderada. Para mí no es una crítica. No la comparto, porque no considero que el abanderado deba ser el mejor deportista”, fue la réplica de Jiménez.
Fuente: diarioeldia.cl