Embalses registran el doble de reservas que tenían el 2014

 
Lluvia y nieve pronosticadas para hoy mejorarían aún más el panorama. No obstante, preocupa la no apertura del puerto ante inminente adelanto de la temporada de fruta

Un escenario bastante más alentador que el año pasado se avizora para el inicio de esta temporada en materia de disponibilidad hídrica para la agricultura en la región, el que además podría verse aún más favorecido con la caída de lluvia y nieve anunciada para hoy. Al 30 de septiembre de 2014, sumados los 8 embalses de la zona llegaban a 114,54 millones de metros cúbicos (8,71% del total), mientras que a la misma fecha de 2015 existe prácticamente el doble de esas reservas, con 207,97 millones de metros cúbicos (15,8%), quedando aún por producirse deshielos. Esto, obviamente no significa que se haya terminado la sequía, pues hay que aclarar que la disponibilidad total debería llegar a 1.315 millones de metros cúbicos.

 En este sentido, si bien los episodios de lluvias no han sido numerosos, los que se han producido han registrado la caída de nieve, hecho que se vuelve fundamental para la recuperación de los reservorios, los que, eso sí, si bien han elevado sus promedios, aún se mantienen en una situación de escasez complicada.

La Paloma, por ejemplo, en este mismo periodo de 2014 mantenía sólo 33.06 millones de metros cúbicos, reservas que alcanzaron para cubrir hasta marzo, pero con una condición muy reducida. Ahora, en cambio, el tranque más grande de la región llega a 72,27 millones de metros cúbicos, que si bien significan solo el 10% de su capacidad, permiten abordan una temporada con mucho mayor tranquilidad. “Está recuperado parcialmente, no del todo, pero es una ayuda importante”, sostiene el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González.

Con lo que aún queda de nieve, agrega el dirigente, se podría llegar a unos 100 millones de metros cúbicos aproximadamente. “Por lo menos estamos con una disponibilidad de al menos 5 veces mayor a la del año pasado y eso es un gran avance”, agrega. Eso también se repite en Cogotí y Recoleta. El primero el año pasado no contaba con reservas y ahora mantiene 29,85 millones de metros cúbicos, mientras que el segundo subió de 8,85 millones de metros cúbicos el 2014 a 18,03 millones de metros cúbicos el 2015.

“Con estos volúmenes se les está entregando a los sectores altos una dotación pequeña a los que el año pasado no tuvieron agua porque no había disponibilidad de derechos eventuales”, puntualiza González.

“Con lo que podría caer mañana (hoy) se aumentaría estas reservas, porque están pronosticando nieve y significa además un ahorro de unos 10 a 15 días que no se riega”.

También están en un mejor pie La Laguna y Puclaro, que cuentan con un 57% y un 16% de disponibilidad respectivamente. Cristian Pinto, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señala que lo que estiman es que el embalse cordillerano con los deshielos incluso se pueda llenar entre los meses de diciembre o enero. “Pero en lo que es Puclaro solamente vamos a mejorar su capacidad”.

Respecto de si estas lluvias significarán un mayor incremento de las reservas, el dirigente plantea que lo importante es que “sobre los 3 mil metros va a caer nieve y eso luego nos va a aportar en el deshielo”.

“Estamos mucho mejor, en este momento estamos con más agua y estamos en muchos mejores condiciones”, aunque dice que como entidad su propósito es seguir resguardando el almacenamiento manteniendo dotaciones bajas.

Adelanto temporada de fruta

En tanto, las altas temperaturas registradas durante los meses de agosto y septiembre habrían sido propicios además para que la fruta, sobre todo la uva de exportación, madurara antes de lo previsto, con lo cual se adelantaría la producción. 

Por esta razón preocupa el estado del puerto de Coquimbo, que se mantiene cerrado desde el terremoto y tsunami del 16 S y que está a la espera de que se revisen los estudios que darán cuenta del estado del recinto. 

Tras una reunión entre representantes de TPC y la Sociedad Agrícola del Norte, el vicepresidente de la entidad, José Corral, manifestó que “lo que queremos todos es que se normalicen las actividades económicas y en ese sentido el puerto es parte fundamental. Lo que hicimos fue una evaluación general y comparto lo que señala TPC que es planificar con tiempos rigurosos y transparentes la temporada agrícola. Debemos estar unidos el gremio agrícola con la Gerencia del puerto para sacar adelante nuestras labores”, dijo.

Cabe destacar que según un informe del Gobierno Regional, en diciembre de 2014 se exportaron 8.347 toneladas de uva de mesa de los cuáles un 53% fue embarcado a través del Puerto de Coquimbo. Este año se inicia la temporada de exportación en noviembre debido a las altas temperaturas de agosto y septiembre por lo cual se espera que el recinto esté operativo a la brevedad. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl