Empresaria artesana de Tongoy invita a seguir postulando a los Capitales de Sercotec

 
Patricia Fredes le ha logrado dar un sello propio a su local, ubicado a sólo metros de la costa del balneario, y que contó con el respaldo de Sercotec. “Lo importante es tener muy claro lo que uno quiere”, aseguró. Las postulaciones a estos recursos se extenderán hasta el 27 de abril.

Producto de su talento, trabajo y constancia, Patricia Fredes es una empresaria tongoyina que se ha establecido como una artesana y orfebre de gran cuantía en las costas de la localidad de Tongoy, situada a poco más de 30 kilómetros de la comuna de Coquimbo.

Si bien es santiaguina de origen, su vida cambió definitivamente al dejar el estrés capitalino para vivir cerca del mar para dedicarse a la artesanía y a sus más diversas creaciones. Sin embargo, instalarse no fue nada de fácil, además de tener que ganarse la confianza de otros empresarios y locatarios de la zona y enfrentar todos los contratiempos que significa adentrarse en una aventura de esas características. Comenzó con lo mínimo, ofreciendo sus productos en las afueras de los restaurantes, para poco a poco ir ganando clientela y generando un producto atractivo.

Ahí fue cuando conoció a Sercotec y al Capital Semilla Emprende. “Cuando conocí esto de los proyectos, al principio fui un poco escéptica. Poco a poco, fui dándome cuenta de que son proyectos absolutamente posibles de realizar. Siempre hay guías, mucho apoyo y disposición para explicarte, enseñarte y todo lo que sea necesario. Cualquier persona puede acceder a estos capitales, que son un gran apoyo para uno cuando está empezando”, sostuvo.

Gracias al Capital Semilla para Emprendimientos, logró implementar de mejor forma su tienda móvil, un furgón que le permite hacer su trabajo de manera mucho más versátil, mediante un ploteo con muy colorido, difundiendo su negocio de arte y orfebrería y sus datos de contacto. Además incorporó exhibidores, cuellos de madera para mostrar joyas, además de herramientas y materiales, que también se encuentran al interior de su negocio, que es realmente una joya frente al mar.

Según Patricia Fredes, lo fundamental para lograr acceder a los Capitales de Sercotec es necesaria la creatividad y tener mucha claridad sobre el negocio que se quiere realizar. “Hay que tener claro hacia dónde se quiere ir y lo que se busca conseguir, y así se hace mucho más fácil la postulación. El problema es cuando la gente no lo tiene claro. Hay que capacitarse y buscar apoyo en quienes saben, y en Sercotec tienen la mejor voluntad”, sostuvo.

Para la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, el trabajo realizado por Patricia Fredes es un excelente referente. “Son este tipo de iniciativas empresariales las que queremos apoyar, aquellas que buscan ser un aporte en los respectivos entornos en los que se desenvuelven y los que mediante una idea creativa de negocios, junto al apoyo y la asesoría de Sercotec, han logrado llegar a convertirse en una realidad. Claramente, este tipo de proyectos son los que esperamos puedan concretarse a través de los Capitales Semilla y Abeja Emprende, además del programa Juntos, a los que aún se puede postular hasta el 27 de abril”, aseguró.

RESPALDO. En el caso de Capital Semilla y Abeja Emprende, el presupuesto con el que cuenta la institución a nivel regional es de $288 millones, con el que se busca beneficiar a 76 emprendimientos. En el caso de Semilla, sus focos son Turismo y sus asociados, sector alimentario y multisectorial. En Abeja, el foco es multisectorial.

Cabe destacar que los programas Semilla y Abeja entregan hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones. Además, cada emprendimiento seleccionado debe entregar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

En el caso de Crece, en esta etapa de postulación sus focos son turismo y sus asociados, alimentario, multisectorial y abeja regional. Para estos efectos, cuenta con un presupuesto de $432 millones y espera apoyar a 70 beneficiarios.

De estos recursos, hasta 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de 4, 5 millones para inversiones. Las empresas que resulten seleccionadas deben aportar como mínimo el 30% del cofinanciamiento.

Todas las postulaciones son a través de la página web www.sercotec.cl, a través del Centro de Atención al Cliente que se encuentra en Las Higueras 506, La Serena, y por medio de los tres agentes operadores intermediarios que son Copeval, Codesser y Asoex, que van a canalizar la oferta de Sercotec y todas las instancias de cooperación y ayuda en la postulación.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl