Con el objetivo de promover la integración y el apoyo entre las familias, la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada organizó un Encuentro de Familias Adoptivas en la Región de Coquimbo, en el marco del Mes de la Adopción.
El evento, diseñado para fortalecer los lazos entre padres adoptivos y sus hijos e hijas, ofreció un espacio único para la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que surgen en el contexto de la parentalidad adoptiva, con un enfoque en el bienestar y la protección infantil.
La jornada se desarrolló en dos actividades simultáneas, adaptadas para adultos y niños. Por un lado, se llevó a cabo un conversatorio dirigido a padres y madres adoptivos, en el que participaron Karla Riera, escritora del libro “Hijo de mi Corazón”, y Fernanda Galleguillos, presidenta de la Fundación América por la Infancia. En esta charla, los expertos compartieron sus experiencias, estrategias y herramientas para afrontar los retos de la crianza y protección de los niños y niñas en el contexto adoptivo.
Karla Riera, madre adoptiva y escritora del libro “Hijo de mi corazón”, destacó estar “feliz de este momento, yo creo que se necesitan de poder juntar a las familias que están en lo mismo de demostrar todo el amor que tenemos, todo el tema de corazón que nos une a todos los que estamos en el proceso de adopción y en la adopción. Y ese es el objetivo principal del libro que es normalizar la crianza de un hijo adoptivo y es por lo que todos estamos acá, que podamos unirnos y formar redes”.
Además, Ramón, padre de un pequeño de cuatro años, expresó, “se agradece que se faciliten estas instancias porque no solo comparten nuestros niños; sino también nosotros como papás adoptivos podemos intercambiar experiencias y cruzar opiniones”.
Además, agregó “nuestra historia no ha sido tan larga, pero sí intensa, felices y cansados. Nosotros somos una familia homoparental y lo digo, para reconocer que no hay ninguna diferencia de una familia tradicional, ninguna diferencia en el proceso, ni en el trato, ha sido tan igual como cualquier familia, al final de todo somos familia”.
Por su parte, Anita Bonell, directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas.
«Hoy, más que nunca, es vital acompañar a las familias adoptivas en su proceso. Este encuentro es una muestra del compromiso de nuestra institución con el bienestar de los niños y niñas adoptados, así como con los padres que asumen este rol con tanto amor y dedicación.»
Este evento no solo brindó una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, sino que también sirvió como un espacio de reflexión sobre el rol fundamental de la adopción y la importancia del cuidado y protección infantil a lo largo de todas las etapas del desarrollo.