En Ovalle se ubicará el Centro de Formación Técnica estatal

 
Ayer se definió que la capital de Limarí es la que reúne las mejores condiciones para emplazar la casa de estudios.

Por votación unánime la mesa de trabajo intersectorial ayer definió que el Centro de Formación Técnica Estatal para la Región de Coquimbo estará ubicado en la comuna de Ovalle.
La decisión fue tomada luego de meses de análisis y discusión, en donde se concluyó que la Provincia de Limarí reuniría las mejores condiciones. Así lo informó la intenta regional Hanne Utreras. “Luego de todos los estudios, se decidió que estuviese en Ovalle, ahora estamos trabajando en ver qué carreras impartirá”, manifestó.
Consultada acerca de por qué se descartó implementar la casa de estudios en Choapa, expresó que se tomaron en cuenta factores como la proyección de población y la conectividad. “En Ovalle hay 17 mil jóvenes que están entre los 18 y 24 años, mientras que en Choapa, en Illapel, hay 3 mil (…) Además, Ovalle está al centro de la región”, agregó la intendenta.
Por su parte, el seremi de Educación Pedro Esparza, puso énfasis en que también se consideraron las concentraciones de pobreza que existen en las provincias. “La provincia de Limarí registra las mayores concentraciones de pobreza, históricamente también presenta altos índices de cesantía por lo tanto el centro de formación técnica ubicado en esa comuna debiera ser un factor muy importante”, aseguró.
Cabe señalar que las comunas de Illapel y Los Vilos habían manifestado con anterioridad que el Centro de Formación Técnica debería haberse construido en Choapa. 

Fuente: diarioeldia.cl