El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Boletín de Exportaciones correspondiente al mes de agosto 2015, el que devela que la Región de Coquimbo registra un descenso interanual de un 28,3% en los envíos al exterior, totalizando 282,7 millones de dólares durante este periodo.
Pese a ello, según consignó la entidad, respecto al mes anterior (julio) las exportaciones registraron un aumento de 39 millones de dólares, representando el 6,1 del total enviado del país, incididos principalmente por los mismos sectores que presentaron dichos descensos.
Esta disminución una vez más estuvo influida principalmente por los sectores Minería y Silvoagropecuario, que registraron variaciones interanuales de –30,7% y –2,0% respectivamente y que se ubican además como las dos actividades más importantes en materia de envíos regionales.
El sector con mayor participación en las exportaciones regionales sigue siendo la Minería, alcanzando un 87,7% de los envíos totales. Durante el mes en análisis, este sector económico registró una baja de 109,8 millones de dólares.
El cobre y hierro fue la que más destacó, alcanzando 86,8% del total, lo que se traduce en 245,3 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo.
En segundo lugar se ubica el sector Silvoagropecuario, abarcando el 8,0% de los despachos regionales. En relación al mismo periodo del año 2014, presentó una disminución de 2,0%.
La actividad de Fruticultura es la que más incidió, con una participación de 7,8% en el total de los envíos regionales, alcanzando 21,9 millones de dólares, presentando un descenso de 5,0%, en la comparación respecto a igual mes del año anterior. Los productos que más se enviaron al exterior en el periodo, son naranjas y limones frescos.
El tercer lugar de importancia fue el sector de Industria, con una participación de 3,8% del total de las exportaciones regionales. Respecto a la variación anual, presentó una baja de 14,7%, equivalente a 1,9 millones de dólares menos.
En tanto, el sector Pesca fue uno de los que presentó una variación anual positiva de 31,8%, despachando 1,5 millones de dólares.
Por destino, el principal socio comercial de la región durante agosto 2015 fue Japón, que concentró envíos por 130,7 millones de dólares, que equivalen al 46,2% de participación, pese a que los envíos a este destino se redujeron en 25,5% respecto a igual mes del año anterior.
En segundo lugar se ubicó China con remesas por 49,6 millones de dólares, que representan el 17,5% de las exportaciones. Teniendo en cuenta que ambos países asiáticos representan más del 60% del total exportado de la región. Mientras que, en tercer lugar se ubicó Estados Unidos con envíos por 21,1 millones de dólares y una participación de 7,5%.
Fuente: diarioeldia.cl