Especialista aconseja y entrega medidas que permite prevenir un ataque cardíaco

 
El Dr. Pablo Vara, cardiólogo del Hospital San Juan de Dios de La Serena, ahonda en los factores de riesgo que derivan a un infarto y señala que es necesario hacerse evaluaciones médicas de forma periódica.

Una de las principales preocupaciones que tenemos a lo largo de la vida es mantener una buena salud ya que eso nos permitirá llegar en buen estado durante la edad avanzada. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte y los responsables del 30% de los fallecimientos y significan la tercera causa de invalidez en el territorio. Además, a nivel mundial, se estima que esta realidad se verá para el año 2020.

Según estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de Salud, en Chile existen alarmantes cifras; un 40% de los chilenos es fumador; más de un 60% tiene sobrepeso u obesidad, hay más de tres millones y medio de hipertensos, más de un millón de diabéticos, casi un 40% tiene el colesterol alto y un 88% son sedentarios.

Ante estos preocupantes números, el Jefe de la Unidad de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Dr. Pablo Vara Torres, explica que existen diversas medidas que ayudan a prevenir futuros ataques cardíacos o infartos, uno de ellos, es la disminución del consumo de tabaco, el cual se ha convertido en “un factor de riesgo importante para el corazón y para muchas otras enfermedades”, así también, las personas deben cuidarse y prevenir “la obesidad, la hipertensión arterial, el estrés, el colesterol y la diabetes que son factores completamente controlables ya que con un un estilo de vida saludable y una dieta alejada de las grasas, sin mucho sodio y mucha azúcar podremos contribuir a tener una mejor salud”, expresa el especialista.

Por otra parte, existen factores en los que no se puede hacer mucho, como lo es “la edad donde no hay nada que hacer y pasa inexorablemente. A mayor edad, tenemos más riesgos de desarrollar algunas enfermedades” que son propias de la etapa adulta de la vida, el Dr. Vara es enfático en aclarar “que las arterias, al igual que las articulaciones y la piel van sufriendo un deterioro y por ello es mucho más probable encontrar un infarto o una arteriosclerosis en una persona que tiene más de 50 años a otra que sólo tiene 18”, además, asegura que es vital estudiar los casos de nuestro núcleo familiar, ya que la genética también es un factor que no se puede modificar, “si una persona proviene de una familia que tenga diabetes, hipertensión, problemas al corazón u otra enfermedad, con más razón hay que cuidarse”. Asimismo, aconseja a que la población sea responsable con los examenes de rutina y sobre todo aquellos con antecedentes cardíacos, deben “hacerse un chequeo anual a los que nadie les hace caso”, en la Salud Pública “existen los EMPA que son de atención primaria”, enfatiza el profesional.

Finalmente, es fundamental que el paciente de riesgo de a conocer sus síntomas, los antecedentes familiares, someterse a electrocardiograma, en otros casos, hacer un test de esfuerzo y si sale alterado es importante realizarle una coronariografía “que permita alejar cualquier duda sobre el paciente y desarollar una enfermedad al corazón”. 

Síntomas que alertan

•El especialista indica que muchos de los síntomas previos se basan en la “angina de pecho” (dolor) que se puede irradiar al hombro, al brazo, la espalda o la mandíbula. Éstos se generan por el estrés, el esfuerzo, el colesterol, el tabaquismo y algunas drogas como la cocaína. Por otra parte, el exceso de cafeína puede desencadenar algunos problemas cardíacos como arritmias y taquicardias.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl