Si bien es una decisión presidencial, el general Jefe de Defensa designado para la zona, Schafik Nazal, asegura que la Región de Coquimbo ya estaría en condiciones de terminar con el Estado de Excepción del que él está al mando desde el 17 de septiembre, un día después de ocurrido el terremoto y posterior tsunami en la zona.
Precisó que inicialmente el decreto que otorga el control de la seguridad a las Fuerzas Armadas dura 30 días, pero que debido a lo rápido que se ha avanzado en la normalización de los sectores más afectados y a la colaboración que han tenido por parte de la comunidad, la mandataria podría considerar que ya no es necesaria la presencia militar. “Ella tiene la facultad de hacerlo. Nosotros ya terminamos la primera fase de nuestra labor que era restablecer la seguridad, la que ya retornó a Carabineros y a la PDI, por lo tanto el ejército ya no está en las calles, ni haciendo patrullajes como sí lo estuvo durante las primeras dos semanas”, precisó.
Agregó que desde el día miércoles tampoco son ellos los encargados de autorizar cualquier evento público, otra de sus funciones durante el Estado de Excepción Constitucional. “Este tema fue tratado directamente con el intendente (Claudio Ibáñez) y concluimos que ya no había necesidad de que nosotros autorizáramos, sino que fueran los alcaldes y Gobernadores. Por lo mismo, porque la situación se ha ido normalizando”.
Segunda fase
Nazal enfatiza en que ahora la labor del Ejército debe estar abocada en la tarea de implementación de las viviendas de emergencia –para lo cual no sería necesario mantener el Estado de Excepción- y que para ello ya se han conformado 40 cuadrillas fundamentalmente con contingente del Regimiento Número 21 de Coquimbo. “El personal que vino desde el sur se ha ido retirando, pero con la gente de acá, con el número de hombres que hay se puede construir una casa al día, las que se irán levantando a medida que vayan llegando a la zona”, manifestó Nazal.
Fuente: diarioeldia.cl