Excomandante en jefe del Ejército declara en cuartel policial de La Serena

 
A esta hora se encuentra prestando declaraciones ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Santiago y ante un juez de la Corte de Apelaciones.

En el cuartel de la Prefectura de la PDI de La Serena, se encuentra a esta hora prestando declaración el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

En el recinto policial estaría frente a miembros de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Santiago y ante un magistrado y sería por una querella presentada en su contra el año 2013 por víctimas de detención cuando eran menores de edad.

Según Yelena Monroy, una de las querellantes recurrieron a la justicia porque cuando eran niñas sufrieron detenciones por parte de miembros del Ejército, donde Cheyre tenía el grado de teniente. “En el caso de mi hermana y mío culminaron con una detención en la cárcel del Buen Pastor en La Serena. En 1973 Juan Emilio Cheyre en su calidad de teniente junto a Jaime Ojeda participaron del allanamiento, detención a mi madre, las cuales nos califican como víctimas de prisión política y tortura ante el Estado de Chile. Yo tenía cuatro años y mi hermana dos y nos trataron como simples reos”, dijo.

El excomandante en Jefe del Ejército, se encontraría en el segundo piso del cuartel de la PDI, hasta donde fue citado para que declarara frente a la denuncia que pesaría en su contra.

En las afueras del recinto policial se encuentran querellantes y dirigentes de organizaciones de derechos humanos a la espera de que Cheyre salga del recinto para manifestarse en su contra.

La presidenta de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana Merino, mencionó que Juan Emilio Cheyre tenía responsabilidad en los hechos de la Caravana de la Muerte, los cuales no se han esclarecidos. “No ha sido procesado ni condenado respecto a su responsabilidad al igual que Ariosto Lapostol”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl