Exigen a parlamentarios de la región trabajo concreto para inclusión efectiva

 
Las familias y profesionales que trabajan con personas en situación de discapacidad buscan el compromiso en materia legislativa.

Un importante encuentro  se llevó a cabo en La Serena entre los parlamentarios de la zona, senadores y diputados,   junto a familiares y profesionales que que trabajan y conviven con personas en situación de discapacidad.

El  dialogo ciudadano organizado por el SENADIS busca  materializar el trabajo intersectorial, luego de que diversas agrupaciones solicitarán y enviarán sus inquietudes respecto al tratamiento legislativo en materia de inclusión.

Cecilia Tirado, directora regional de SENADIS señala que  es una actividad que permite “cara a cara que las organizaciones puedan dar a conocer sus propuestas en áreas  como salud y educación y la inclusión laboral, donde se requiere mucho apoyo”.EL objetivo es apoyar y entregar las temáticas más importantes para trabajar en el parlamento.“Siempre se debe considerar la discapacidad a la hora de legislar un proyecto de ley. Que tengan esa mirada que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos”

 Una de las mayores necesidades es sin duda el tema  laboral, que hasta el momento se realizan talleres laborales la mayoría son programas de asistencia, pero no la inclusión  real , que con el programa más capaz del Gobierno se busca revertir con capacitación y colocación laboral, pero existe gran demanda por incluirse en el mundo laboral.

 

Erika Zuñiga es académica de la Universidad de La Serena tiene un hijo de 37 años  con daño neurológico severo desde los cuatro años, Ana Ocaranza  también es profesora y tiene una hija de 17 años con 90% de discapacidad. Ambas asistieron como personas naturales para plantear su experiencia de ser jefas de hogar y a la vez cuidar de sus hijos.”Concluimos que sufrimos de agobio laboral, porque no podemos jubilar”. Es por ello que esperan que los legisladores puedan apoyar en la concreción de apoyo del Estado en el cuidado y asistencia de quienes presentan discapacidad.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl