Experta en residuos plásticos compartió su experiencia con la región

 
La Dr. Jenna Jambeck visitará nuevamente nuestro país en el mes de octubre para abordar estas temáticas. Durante este viaje se reunió con diferentes entidades medioambientales.

Con un mensaje claro sobre la importancia de reciclar, la protección del Medio Ambiente y como los plásticos arrojados al océano ha generado los altos índices de contaminación en el mundo, perjudicando el hábitat de cientos de animales marinos, la Dra. Jenna Jambeck, proveniente de la Universidad de Georgia en los Estados Unidos, visitó Chile y precisamente la Región de Coquimbo, instancia en la que se reunió con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto a profesionales, organizaciones comunitarias y entidades que trabajan en temas de contaminación.

En la oportunidad, la profesora entregó toda su experticia en temas de contaminación oceánica con microplásticos y desechos medioambientales que afectan el borde costero y el mar, además de conocer, de primera fuente, qué trabajos se están realizando a nivel local en tema de contaminación y manejo de residuos.

“Vinimos a la costa de Chile para reunirme con el alcalde y miembros de la Municipalidad de La Serena no solamente para comunicar mi investigación, sino que también vine a averiguar qué es lo que se está haciendo aquí y conocer la conexión que existe con la actividad terrestre, la producción de residuos y el aporte de plástico que se hace hacia el océano”, explicó a través de un traductor, la experta Dra. Jenna Jambeck.

A través de su vasta experiencia y su trabajo investigativo buscan concentrarse en la entrega de información y el crear conciencia “que es lo que se está haciendo, pero mediante la investigación que traje puede funcionar como una plataforma de información más potente que cuenta con más datos y cifras que permita ampliar aún más esta iniciativa”, precisó.

Visita Internacional

Dentro del itinerario de la experta estadounidense estuvo contemplado que visitara las ciudades de Santiago, La Serena, Coquimbo y Valparaíso, donde sostuvo reuniones con diferentes actores de gobierno y municipales conociendo la realidad medioambiental de cada lugar de Chile.

Durante su llegada a Chile, Jenna Jambeck pudo observar la alta contaminación que presenta la ribera del Río Mapocho en Santiago, “una de las cosas que vi cuando llegué y que me sorprendió, fue comprobar todos los desperdicios que estaban en la cuenca del Mapocho y ese es uno de los caminos en el cual la basura llega al océano”, afirmó.

En cuanto a su visita a la Región de Coquimbo tuvo la oportunidad de conocer “algunos sistemas formales de gestión de residuos que existen en este punto del país” donde dictó clases magistrales y participativas en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, campus Coquimbo, con el objetivo de compartir visiones sobre el manejo sustentable de desechos plásticos y analizar los resultados de sus estudios.

Cifras alarmantes

En cuanto a la situación mundial, la profesora de Ingeniería Ambiental comenta que muchas de las economías que crecen rápidamente son las mismas que generan más basura. Debido a ello, recomienda que se debe trabajar con anterioridad en “desarrollar una infraestructura de gestión de residuos en conjunto con el crecimiento económico para que la basura puede ser reutilizada correctamente”, realidad que se apoya con el crecimiento sostenido en la producción de plástico que ha aumentado en “640% en los últimos cuarenta años, a nivel mundial, lo que ha cambiado las características de nuestro flujo de residuos”.

Ante estas cifras, Jambeck afirmó que todo lo que se ha hecho antes para evitar la contaminación del océano “puede que hoy no sirva, entonces vamos a tener que ajustarnos a ese gran cambio que hemos hecho en el flujo de residuos y evitar que el plástico siga entrando al mar”.

Biografía de Jenna Jambeck

•La doctora Jenna Jambeck es una destaca investigadora y autora de importantes estudios sobre desechos plásticos. En 2010, presentó un estudio que recoge datos de desperdicios sólidos en 192 países y que demuestra que cada año se vierten entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico en los océanos, cifra que podría multiplicarse por diez en una década de no mejorar las prácticas de gestión de basura.

•Jambeck se caracteriza por anticiparse a tendencias en materias de gestión de residuos y de materiales sólidos.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl