Experto advierte estrés y tensión en el sector turístico debido a Copa América

 
Conferencista René Fischer indicó que todos los trabajadores vinculados al rubro deberán hacer su máximo esfuerzo por dejar en los visitantes una buena imagen de la región y el país

Según estimaciones de Sernatur se espera que cerca de 40 mil visitantes de Argentina, Uruguay y Paraguay,  lleguen a partir de la próxima semana a la región con motivo de Copa América.  Se trata de un evento deportivo que tiene ocupada a las autoridades y preocupados al sector turístico.  

Ayer,  René Fischer, profesional experto del área turística, administrador de empresas hoteleras y diplomado post grado en alta gerencia hotelera en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma,  dictó una conferencia en el marco del seminario “Al turista con Cariño” organizado por Sernatur.  En la oportunidad el profesional dijo que este evento será un gran desafío para el sector.  “La Copa América va a generar estrés y tensión, y por eso es importante que el sector se prepare. La Serena ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años y  esta será una exigencia que  sin duda los va a poner a prueba  y los va a llevar a un nuevo estándar. Yo le veo un gran futuro a esta región”, afirmó Fischer. 

El profesional indicó además que esta será una prueba de la capacidad de reacción. “Van a surgir inconvenientes y problemas de todas maneras, y ahí va  ser puesta a prueba su capacidad de reacción”,  dijo. 

El experto aseguró que se deberá poner especial atención a la actitud y a la disposición para resolver dichos problemas. “Siempre una actitud positiva, manejar la relación con el cliente, cuidar los diálogos, lo que vamos a decir. Y lo tercero es asegurar los cuatro atributos básicos del servicio y que son los que generar las quejas  o lo problemas. Que se aseguren que las cosas salgan a  tiempo, que se aseguren que las cosas estén limpias, baños limpios, camas limpias, platos limpios, manteles, uniformes, pelo, etc.  La cortesía, la seguridad y la confiabilidad. No puede pasarle algo al turista porque ese daña la imagen del destino”, indicó.

René Fischer afirmó que la evolución en la calidad del servicio en Chile ha evolucionado de manera lenta. “Siento que el cliente evolucionad más rápido que el prestador del servicio. Nos encontramos frente a un cliente  mucho más conocedor, que ha viajado, que  distingue calidades y un cliente más empoderado y por otro lado tenemos a un prestados de servicios cada vez más estresado, lo que me hace pensar  y puedo llegar a predecir incluso  que van a aumentar los conflictos”.

 

TRANSPORTES.  “Nosotros venimos con una preparación desde hace bastante tiempo.  Como asociación gremial hemos capacitado a nuestra gente en turismo y en inglés básico, gracias a unos proyectos de Sercotec. Eso lo hicimos porque sabíamos que el conocimiento era muy poco, eso mejoró un poco, pero aún falta más. Por eso la presencia nuestra en este seminario, para aprender un poco más”,  indicó Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos  de la Región de Coquimbo.

El dirigente dijo además que su preocupación será “atender bien al cliente nuevo, el que viene llegando, al que viene a presenciar los partidos, pero también estamos preocupados de los desplazamientos. Tuvimos una experiencia muy mala  con el partido inaugural del estadio. Tuvimos muchos reclamos de la gente, y se lo hemos hecho presente a las autoridades para que ordenen este tema para que pueda haber un traslado ordenado tanto de los turistas como el ciudadano que trasladamos todos los días. Nos falta esa coordinación entre las autoridades y nosotros. Nos faltan pocos días y aún no hemos recibido ninguna información. Creemos que con 60 mil turistas que van a llegar, más toda la gente nuestra va a ser un verdadero caos”.

 

TURISTAS EXTRANJEROS. En tanto, el director de Sernatur, Alberto Duarte, destacó la importancia de entregar un buen servicio de cara a la próxima Copa América. “Estamos cerrando un ciclo de capacitaciones para toda la industria turística, con empresarios hoteleros, trabajadores del sector, meseros, recepcionistas, mucamas, con un seminario sobre la calidad del servicio. Necesitamos buenos anfitriones, que traten de buena manera a los turistas, que sean capaces de entregar el servicio con una calidad y que ese turista se vaya contento, que vuelva y que promocione. Creemos que están dadas todas las condiciones para recibir a los turistas que van a llegar con motivo de Copa América”, afirmó.

La autoridad indicó que hasta el momento la Avenida del Mar presenta una ocupación cercana al 95%, mientras que La Herradura y Coquimbo se encuentra en torno el 60% de ocupación. “Esperamos que ya esto la próxima semana aumente y tengamos en promedio sobre el 90 por ciento en la Provincia de Elqui. Tenemos además cifras que nos han llegado desde la Subsecretaría de Turismo que indican una estimación de la llegada de unos 70 mil turistas extranjeros que ingresarían al país por Copa América, de esos el 50 por ciento van a ser argentinos, es decir, en torno a los 35 mil y esperamos que más de 30 mil  puedan estar en nuestra zona, si sumamos a Uruguay y Paraguay, llegaremos a los 40 mil”, afirmó Duarte. 4501

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Fuente: diarioeldia.cl