Expertos dan su opinión sobre el regalo perfecto para esta Navidad

 
Si bien se trata de una tradicional fiesta cristiana, es también el momento del consumo desenfrenado y el endeudamiento sin pausas. Recomendaciones hay para todos los gustos

Llega la Navidad y como nunca la publicidad nos anuncia, con varias semanas de anticipación, que es el momento de las compras, del endeudamiento, de una verdadera locura colectiva en torno al mejor regalo que podemos hacer para nuestros seres queridos, y en especial para nuestros niños.

No hay caso. La Navidad se toma la agenda y no precisamente con un espíritu religioso o cristiano. La idea, más bien, es que se hagan regalos de gran cuantía o que estén a la moda en términos tecnológicos.

Esta es una discusión que ha ido más allá de lo trivial y ha pasado a ser incluso discusión de especialistas en términos sociales. El escritor, músico y sociólogo, Julián González, conversó con Diario El Día y aseguró que “si se toma el concepto de regalo como idea original, es algo que se da gratuitamente como una muestra de afecto, pero esto también depende de la época. Si nos vamos a la realidad chilena en Navidad, hoy esta fiesta está atrapada en un sistema capitalista, con base en el consumismo y la tecnología. Es el verdadero reino de las cosas”, aseguró González, quien insiste en que el modelo se reproduce por medio de la publicidad mediante el consumo de cosas caras y tecnológicas.

¿Qué hacer entonces? Julián González sostiene que no es la idea dar consejos morales, pero la idea es retomar un sentido humano. “Creo que debemos ser responsables como ciudadanos. Mucho más importantes son las muestras de afecto, de aprecio, y entregar valores. Muchas veces se piensa que si a un niño se le entrega un regalo barato se va a enojar. Por eso pienso que es la oportunidad para echar a andar la imaginación, quizás con una cena de navidad o generar un momento de reflexión”, aseguró.

Regalos adecuados

Según el sicólogo Nelson Muñoz, profesor de la Universidad de La Serena, cuando pensamos en regalos para los niños la idea es que estos estén asociados con promover habilidades asociadas al juego, a la interacción, a cosas asociadas al deporte y a actividades competitivas. “Importante sería también que estimulen a la creatividad además del desarrollo de la empatía”, sostuvo el profesional.
Por ejemplo, ve con muy buenos ojos el regalo de mascotas. “Lo importante es no entenderlo como un juguete, sino como un ser que puede ayudar a estimular el sentido del cuidado y de la empatía”.
Respecto a los regalos de carácter tecnológico, Muñoz señala que “este tipo de obsequios muchas veces tienen directa relación con el desarrollo intelectual. Puede incluso ser perjudicial si se usa, por ejemplo, excesivamente el Playstation”.
Sobre los regalos de gran valor, el profesional subraya que muchas veces los padres entregan presentes de alta cuantía “ya que equivocadamente quieren entregarle a sus hijos aquello que ellos no tuvieron, tratando de tapar una carencia. Incluso muchas veces los padres quieren proyectar imagen o poder económico. Por eso los regalos deben centrarse en los niños de acuerdo a su edad”, destacó.

Los regalos preferidos.

Si bien la idea no es exacerbar los presentes, hay algunos que sabemos están de moda y se han transformado en los favoritos, para bien o para mal.

Por ejemplo, hay en algunas tiendas un moderno skate cercano a los $300.000, muy de moda en estos tiempos. También están los drones, que se han ido popularizando y por ende se han hecho mucho más accesibles para los consumidores. Su costo puede llegar a los $300 mil.
Además están las poleras con guatita, que pueden llegar a los $10.000, y que resultan un regalo que es no caro pero entretenido.

Los tablets no pasan moda, y pueden costar entre $29 mil y $39.000 usando como referencia a las casas comerciales.

Los celulares son otro de los productos favoritos. Dependiendo de la marca y el modelo, un Smartphone puede costar entre $40.000 y $500.000.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl