Expertos explican complejo escenario de recuperar horas pedagógicas tras el paro

 
Señalan que es difícil recuperar los tiempos de clases perdidos y apuestan a la importancia de los métodos de aprendizajes.

El rechazo a la Nueva Política Nacional Docente por parte de los profesores y sus 44 días paralización abren paso al cuestionamiento y la incertidumbre respecto a las horas pedagógicas que hasta el momento han perdido los estudiantes y si estas son recuperables o no.
Para el investigador de Política Educativa de la Fundación Educación 2020, Danilo Olivares, el proceso de aprendizaje con un paro docente que se extiende día a día y que actualmente supera el mes es complejo de recuperar. “Pasado las cuatro semanas existe un currículum nacional que establece ciertas pautas de aprendizaje y del paso de materia durante el año que después claramente es difícil hacer esa recuperación”.
El profesional va más allá y señala que la paralización docente afecta directamente a la educación pública en su totalidad. “Quizás uno de los elementos más importante que se da tras este paro es el daño a la educación pública como sustento y administración de la educación porque desde el periodo de paro prácticamente en un mes 1.500 niños han emigrado desde la educación pública hacia la subvencionada particular y que está principalmente ligada al hecho que los padres ven que los niños no están recibiendo las clases que debiesen tener, entonces ahí existe un daño que va mucho más allá de pasar o no ciertas materias y aprendizajes”.
En la región el paro ha sido calificado por la Seremi de Educación como parcial, hoy según información entregadas por el organismos son 70 los establecimientos que se mantienen en paro, pese a que ayer comenzaron las vacaciones de invierno.

MÉTODOS. El académico, profesor de filosofía y magister en antropología educacional, Carlos Calvo señala que “cuando se limita en tiempo de aprendizaje casi se puede garantizar que la persona no va a aprender bien aquello”. Asimismo , destacó la importancia del rol que tendrán los profesores y las recuperaciones y los métodos a utilizar. “El profesor es esencial para los momentos como este, y en situaciones especiales como estas se requieren métodos especiales, yo creo que podría ver un acuerdo de cada unidad educativa para ver cuáles son los procesos cognitivos básicos que están presentes, independiente de lo que enseñe cada uno”.
También entran a jugar factores como los tiempos de aprendizajes de cada niño, ya que según sostiene Olivares no todos aprenden al mismo ritmo. “La conexión de los procesos de aprendizajes de los alumnos no se va a coincidir en ningún momento con esta rapidez de poder pasar los conocimientos y los aprendizajes necesarios que están establecidos para el año curricular”, comenta el profesional de Educación 2020.
Los alumnos más afectados con las horas pedagógicas pérdidas son los niños que cursan primero y segundo básico señaló Olivares. “ En esos tramos y a esa edad los alumnos están desarrollando sus procesos cognitivos con mucho más ímpetu”, comentó el profesional. 5501

Fuente: diarioeldia.cl